Siria culpa Israel por explosión cerca aeropuerto Damasco

Voa Noticias

Una gran explosión sacudió la capital siria el jueves por la mañana y más tarde se registró un incendio cerca del aeropuerto de Damasco, según activistas de oposición y un grupo de monitoreo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitores el conflicto en Siria, dijo que la explosión no ocurrió en el aeropuerto mismo, sino en las cercanías y que pudo ser oída en en la ciudad de Damasco, a 25 kilómetros de distancia.

La televisora libanesa pro-Hezbollah al-Manar dijo que la explosión fue resultado de ataques aéreos de aviones de guerra israelíes.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, no dijo que Israel fuera responsable, pero indicó: “Absolutamente coincide con nuestra política declarada, una política que también implementamos”.

La explosión se oyó en toda Damasco y despertó con un sobresalto a los vecinos, dijo Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los reportes apuntaban a que la detonación ocurrió cerca del aeropuerto, señaló.

También otras redes de activistas informaron de una explosión al amanecer, aunque la causa no estaba clara.

El Diario de un Mortero, gestionado por activistas y que trabaja desde Damasco, dijo que tras la explosión cerca de la carretera al aeropuerto se había registrado un incendio. El sitio Damasco Ahora, afín al gobierno, dijo que la detonación había ocurrido cerca del Séptimo Puente de la ciudad, que lleva a la carretera del aeropuerto.

Siria está en su sexto año de una sangrienta guerra civil entre el gobierno del presidente, Bashar al-Assad, y sus aliados contra fuerzas de oposición. El conflicto se ha cobrado más de 400.000 vidas.

La explosión tuvo lugar al día siguiente de que Francia dijera que el análisis químico de las muestras tomadas en un mortal ataque con gas sarín en Siria este mes “lleva la firma” del gobierno de Assad y demuestra que es el responsable.

Francia llegó a esa conclusión tras comparar las muestras tomadas de un ataque de gas sarín en 2013 en Siria que coincidían con las nuevas, explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault. Los hallazgos se recogieron en un reporte de seis páginas publicado el miércoles.

Rusia, cercana aliada de Assad, criticó el reporte y afirmó que las muestras y el hecho de que se empleara ese agente nervioso no bastan para demostrar quién fue el responsable del ataque.

También Estados Unidos ha atribuido al gobierno de Assad el ataque del 4 de abril. El gobierno de Trump ordenó un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria e impuso sanciones a 271 personas vinculadas con la agencia siria considerada responsable de producir armas no convencionales. Siria ha rechazado con rotundidad las acusaciones.

últimas noticias
Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ...

viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM
Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ...

viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM
Una forma de prevenir la salmonelosis en 10 segundos

"Cada año, aproximadamente una de cada 10 personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria", afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

viernes 20 julio, 2018 | 12:28:46 PM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. viernes 20 julio, 2018 | 12:27:25 PM

OPTIC certifica portal Web y subportal de transparencia del CAPGEFI

El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI), fue certificado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Com ... viernes 20 julio, 2018 | 12:23:28 PM

Artículo Claudia Hernandez- Preservemos el agua recurso de Vida.

¿Qué pueden hacer los especialistas en tratamientos de aguas para paliar la dramática carencia  y la contaminación  de agua en República Dominicana. viernes 20 julio, 2018 | 12:21:51 PM

CIDH intenta que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en "una nueva Venezuela", es decir, un país "cerrado" que cuestiona la ... viernes 20 julio, 2018 | 11:50:01 AM