Siria culpa Israel por explosión cerca aeropuerto Damasco

Voa Noticias

Una gran explosión sacudió la capital siria el jueves por la mañana y más tarde se registró un incendio cerca del aeropuerto de Damasco, según activistas de oposición y un grupo de monitoreo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitores el conflicto en Siria, dijo que la explosión no ocurrió en el aeropuerto mismo, sino en las cercanías y que pudo ser oída en en la ciudad de Damasco, a 25 kilómetros de distancia.

La televisora libanesa pro-Hezbollah al-Manar dijo que la explosión fue resultado de ataques aéreos de aviones de guerra israelíes.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, no dijo que Israel fuera responsable, pero indicó: “Absolutamente coincide con nuestra política declarada, una política que también implementamos”.

La explosión se oyó en toda Damasco y despertó con un sobresalto a los vecinos, dijo Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los reportes apuntaban a que la detonación ocurrió cerca del aeropuerto, señaló.

También otras redes de activistas informaron de una explosión al amanecer, aunque la causa no estaba clara.

El Diario de un Mortero, gestionado por activistas y que trabaja desde Damasco, dijo que tras la explosión cerca de la carretera al aeropuerto se había registrado un incendio. El sitio Damasco Ahora, afín al gobierno, dijo que la detonación había ocurrido cerca del Séptimo Puente de la ciudad, que lleva a la carretera del aeropuerto.

Siria está en su sexto año de una sangrienta guerra civil entre el gobierno del presidente, Bashar al-Assad, y sus aliados contra fuerzas de oposición. El conflicto se ha cobrado más de 400.000 vidas.

La explosión tuvo lugar al día siguiente de que Francia dijera que el análisis químico de las muestras tomadas en un mortal ataque con gas sarín en Siria este mes “lleva la firma” del gobierno de Assad y demuestra que es el responsable.

Francia llegó a esa conclusión tras comparar las muestras tomadas de un ataque de gas sarín en 2013 en Siria que coincidían con las nuevas, explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault. Los hallazgos se recogieron en un reporte de seis páginas publicado el miércoles.

Rusia, cercana aliada de Assad, criticó el reporte y afirmó que las muestras y el hecho de que se empleara ese agente nervioso no bastan para demostrar quién fue el responsable del ataque.

También Estados Unidos ha atribuido al gobierno de Assad el ataque del 4 de abril. El gobierno de Trump ordenó un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria e impuso sanciones a 271 personas vinculadas con la agencia siria considerada responsable de producir armas no convencionales. Siria ha rechazado con rotundidad las acusaciones.

últimas noticias
Google tenderá un cable submarino para mejorar Internet en Cuba

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más ...

sábado 17 noviembre, 2018 | 8:48:54 AM
Trump abrió la puerta a un acuerdo comercial con Xi Jinping

El presidente, Donald Trump, abrió hoy la puerta a no imponer a China una nueva tanda de aranceles a la importación de productos chinos por valor de 267.000 millones de dólares, ...

viernes 16 noviembre, 2018 | 7:29:22 PM
JAC recibe Premio Iberoamericano de la Calidad 2018

En su primera participación en estos premios, la JAC sobrepasó exitosamente las diferentes etapas de evaluación a cargo de jurados internacionales, basada en criterios de lidera ...

viernes 16 noviembre, 2018 | 7:18:24 PM
Brasil comenzará a remplazar a médicos cubanos

Cuba dijo que va a retirar los médicos participantes en el programa “Más Doctores” luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, fijó condiciones para la con ... viernes 16 noviembre, 2018 | 6:18:12 PM

CNN se apunta su primera victoria en su demanda contra Trump

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá restituir el acceso a la Casa Blanca del reportero de la CNN Jim Acos ... viernes 16 noviembre, 2018 | 6:13:02 PM

Detienen 4 hombres con diez paquete de cocaína en SDE

Los organismos investigativos de la DNCD, daban seguimiento a esta red de presuntos narcotraficantes que según informes se dedicaban al transporte y tráfico de drogas en el gran ... viernes 16 noviembre, 2018 | 5:05:52 PM

Con el tema “El Compromiso es de Todos”, INTRANT celebrará semana de seguridad Vial 2018

El INTRANT como organismo gestor y regulador de todo el tema, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020. viernes 16 noviembre, 2018 | 3:26:34 PM