Siria culpa Israel por explosión cerca aeropuerto Damasco

CC46D976 4C0B 42EA A72C 7D87DAE646F6 cx0 cy10 cw0 w1023 r1 s
CC46D976 4C0B 42EA A72C 7D87DAE646F6 cx0 cy10 cw0 w1023 r1 s

Voa Noticias

Una gran explosión sacudió la capital siria el jueves por la mañana y más tarde se registró un incendio cerca del aeropuerto de Damasco, según activistas de oposición y un grupo de monitoreo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitores el conflicto en Siria, dijo que la explosión no ocurrió en el aeropuerto mismo, sino en las cercanías y que pudo ser oída en en la ciudad de Damasco, a 25 kilómetros de distancia.

La televisora libanesa pro-Hezbollah al-Manar dijo que la explosión fue resultado de ataques aéreos de aviones de guerra israelíes.

El ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, no dijo que Israel fuera responsable, pero indicó: “Absolutamente coincide con nuestra política declarada, una política que también implementamos”.

La explosión se oyó en toda Damasco y despertó con un sobresalto a los vecinos, dijo Rami Abdurrahman, responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los reportes apuntaban a que la detonación ocurrió cerca del aeropuerto, señaló.

También otras redes de activistas informaron de una explosión al amanecer, aunque la causa no estaba clara.

El Diario de un Mortero, gestionado por activistas y que trabaja desde Damasco, dijo que tras la explosión cerca de la carretera al aeropuerto se había registrado un incendio. El sitio Damasco Ahora, afín al gobierno, dijo que la detonación había ocurrido cerca del Séptimo Puente de la ciudad, que lleva a la carretera del aeropuerto.

Siria está en su sexto año de una sangrienta guerra civil entre el gobierno del presidente, Bashar al-Assad, y sus aliados contra fuerzas de oposición. El conflicto se ha cobrado más de 400.000 vidas.

La explosión tuvo lugar al día siguiente de que Francia dijera que el análisis químico de las muestras tomadas en un mortal ataque con gas sarín en Siria este mes “lleva la firma” del gobierno de Assad y demuestra que es el responsable.

Francia llegó a esa conclusión tras comparar las muestras tomadas de un ataque de gas sarín en 2013 en Siria que coincidían con las nuevas, explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault. Los hallazgos se recogieron en un reporte de seis páginas publicado el miércoles.

Rusia, cercana aliada de Assad, criticó el reporte y afirmó que las muestras y el hecho de que se empleara ese agente nervioso no bastan para demostrar quién fue el responsable del ataque.

También Estados Unidos ha atribuido al gobierno de Assad el ataque del 4 de abril. El gobierno de Trump ordenó un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria e impuso sanciones a 271 personas vinculadas con la agencia siria considerada responsable de producir armas no convencionales. Siria ha rechazado con rotundidad las acusaciones.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER