Spotify firma un nuevo acuerdo con Universal Music

ESTOLCOMO, SUECIA || AFP.-   El número uno mundial del ‘streaming’ musical, Spotify, anunció hoy la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catálogo de Universal Music Group, lo que mejorará la remuneración de los artistas y volverá rentable la empresa.

Desde su fundación en 2008, la plataforma de música en continuo nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturación acaba en manos de los propietarios de los derechos de autor, como los propios artistas, productores y casas discográficas.

Sin embargo, Spotify y Universal (grupo Vivendi), que reivindica también su puesto de número 1 en su mercado, no revelaron en su comunicado los detalles de este «acuerdo mundial para varios años».

Para el usuario, el principal cambio será que los artistas de Universal podrán permitir que los abonados de pago de Spotify escuchen un nuevo álbum antes de sacarlo al mercado. En cambio, los ‘singles’ «estarán disponibles en Spotify para todos los usuarios», precisó su director, Daniel Ek.

Por su parte, Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group (UMG), subrayó la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discográficas intentan limitar sus servicios gratuitos.

«En la actualidad, en el campo de la tecnología, sabemos que el líder mundial tiene una fuerza de choque. Spotify, con su posición en su mercado, tiene la capacidad de tratar con las discográficas y los grandes operadores», comentó Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, preguntado por la AFP.

«Si su modelo económico se vuelve rentable, tendrán todavía más potencia respecto a su comptencia. Tenemos pocos datos de Apple Music, Deezer o Napster, pero sabemos que las perspectivas de rentabilidad están en Spotify», agregó.

– ¿Qué ganan los artistas? –

El otro punto crucial es la parte del pastel que se llevan los artistas, algunos de los cuales se han quejado en ocasiones de ganar sumas irrisorias gracias a las plataformas de música en continuo.

Los de Universal, que controla marcas como EMI, Capitol, Virgin, Polydor o Geffen, se llaman Enrique Iglesias, Adele, Jay-Z, Lady Gaga, Lana Del Rey o U2.

Sobre este tema, Spotify y Universal siguen mostrándose ambiguos. «Los dos grupos profundizarán su asociación para asegurarse de que la música en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discográficas y los seguidores», escribieron, sin precisar cifras.

Los músicos ganarán en medios para conocer de forma más afinada el perfil y las costumbres de su público. «El nuevo acuerdo ofrecerá a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discográficas para extender, comenzar y construir vínculos más profundos con sus seguidores», subrayaron Spotify y Universal.

Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo.

La compañía está creciendo y consolidando su posición como número uno del mundo frente a la competencia, como Apple Music o Deezer.

La empresa no se pronunció sobre las negociaciones emprendidas con otras dos compañías, Sony y Warner. Pero, para Vernay, «seguramente» se cerrarán acuerdos con estos grupos.

Así, Spotify estará en posición de fuerza para una entrada en bolsa que prepara desde hace algún tiempo. «No sería sorprendente que entren en mayo o junio. No hay ninguna razón para que eso tome tiempo ahora», consideró.

Las más vistas
    últimas noticias
    BC recibe nuevo grupo de inversionistas y analistas interesados en economía dominicana

    Administradores de fondos de inversiones y analistas financieros de Londres, New York y Dinamarca, acompañados de ejecutivos del Citibank, visitaron al gobernador del Banco Centra ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:58:18 PM
    Muere militar haitiano en tiroteo con supuestos policías; hay otro herido

    Al menos un militar haitiano murió y otro resultó herido de bala este domingo en tiroteos contra hombres encapuchados, supuestamente policías, en el centro de Puerto Príncipe, ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:35:46 PM
    #Cacerolazo2020 dominicanos se manifiestan en diferentes puntos de la capital

    Los cacerolazos que comenzaron desde ayer sábado continuaron este domingo en varios puntos de la capital dominicana como manifestación de rechazo a la crisis electoral que surgi ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:21:57 PM
    Xi: la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

    El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:45:23 PM

    Quique Antún dice marcha por la Democracia es una demostración de unidad del pueblo por el cambio

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que la  “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo, es una demost ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:41:49 PM

    Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

    El músico Joaquín Sabina ha recibido el alta hospitalaria y ya se encuentra en su casa tras ser operado de un hematoma intracraneal causado por su caída al foso durante un conci ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:20:18 PM

    Trump acusa al “fiscal” de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este domingo al que fuera “fiscal” jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filt ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:14:53 PM