Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

BRASILIA, Brasil | AFP | El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a Brasil en momentos en que el país lucha por salir de la peor recesión de su historia.

“Brasil no se detiene”, dijo en una entrevista emitida el sábado en la televisión española TVE previo a la visita el lunes del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al gigante sudamericano.

“Los actos de corrupción no paralizarán al país”, afirmó.

Temer, que supuestamente presidió una reunión en la que la constructora Odebrecht acordó pagar millonarios sobornos a su partido PMDB, dijo que esas acusaciones eran “desagradables”.

No obstante, se esforzó por apoyar al juez de instrucción, Sergio Moro, que lidera la enorme investigación judicial conocida como “Lava Jato”.

Moro “cumple” con su papel, dijo Temer, quien agregó que evitará criticar una ola de nuevas pesquisas porque “podría interpretarse como un deseo de cerrar (la investigación) Lava Jato”.

Ocho de los ministros de Temer fueron sometidos a investigación la semana pasada por su presunta participación en una extensa red de malversación y sobornos, en la que Odebrecht y otras compañías pagaron a políticos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Una tercera parte de los senadores y 39 diputados también fueron sometidos a investigación.

Esto complica los esfuerzos de Temer para que el Congreso apruebe reformas de austeridad de gran alcance, que incluyen achicar el costoso sistema de pensiones.

El escándalo también ha contribuido a los nervios de los inversores ya que está previsto que Brasil, uno de los mayores mercados emergentes del mundo, salga este año de la recesión de más de dos años.

Temer ascendió al poder en 2016 después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera destituida tras un controvertido juicio político, acusada de maquillar las cuentas públicas, y afirmó que permanecería en el poder hasta que se elija un nuevo presidente en octubre de 2018.

En tanto que presidente, Temer tiene inmunidad ante eventuales acusaciones por supuestos crímenes que se hubieran cometido antes de su llegada al poder.

Sin embargo, aunque no esta bajo investigación formal, el presidente ha tenido que ponerse a la defensiva por acusaciones según las cuales Odebrecht habría acordado pagos por sobornos de al menos de 40 millones de dólares en una reunión en su despacho en 2010.

últimas noticias
Aprueban resolución que incluye trasplante renal de donante vivo o cadavérico

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluyó, mediante la resolución 457-05, la cobertura de trasplante renal de donante vivo o cadavérico con cargo a la Administrador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:24:03 PM
RD y la República Popular China intercambian ideas sobre oportunidad de negocios

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la embajada de la República Popular China en República Dominicana y la Asociación de Diplomacia Pública de esa nación organizar ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:18:59 PM
Detienen a uno de los implicados de asesinar menor para robarle celular en La Caleta

El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras que la Policía Nacional hace un llamado a “El Chino” a que se ent ...

lunes 15 octubre, 2018 | 4:09:10 PM
Usain Bolt, indignado por ser convocado a un control antidopaje sorpresa

El jamaicano de 32 años fue titular por primera vez el 12 de octubre en un partido amistoso en el que anotó dos goles. Ahora que la temporada de la A-League comienza en unos día ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:20:32 PM

Jamal Crawford, refuerzo de lujo para los Phoenix Suns

Reputado veterano en la Liga, servirá tanto dentro de la cancha como fuera como mentor de los rookies y jóvenes que llenan la plantilla de los Suns. lunes 15 octubre, 2018 | 3:17:15 PM

Los Medias Rojas cumplieron con su encomienda de igualar la serie

El domingo volvió a funcionarle una de sus movidas, y a la postre los Medias Rojas de Boston empataron la Serie de Campeonato de la Liga Americana con un triunfo 7-5 sobre los Ast ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:15:35 PM

Los Warriors de Golden State tienen un nuevo vecino en su división: LeBron James

Los Clippers de Los Ángeles, que han terminado segundos en esas cuatro temporadas, entraron en una reconstrucción, lo que le abre las puertas a los Lakers para colocarse como es ... lunes 15 octubre, 2018 | 3:13:59 PM