Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

BRASILIA, Brasil | AFP | El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a Brasil en momentos en que el país lucha por salir de la peor recesión de su historia.

“Brasil no se detiene”, dijo en una entrevista emitida el sábado en la televisión española TVE previo a la visita el lunes del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al gigante sudamericano.

“Los actos de corrupción no paralizarán al país”, afirmó.

Temer, que supuestamente presidió una reunión en la que la constructora Odebrecht acordó pagar millonarios sobornos a su partido PMDB, dijo que esas acusaciones eran “desagradables”.

No obstante, se esforzó por apoyar al juez de instrucción, Sergio Moro, que lidera la enorme investigación judicial conocida como “Lava Jato”.

Moro “cumple” con su papel, dijo Temer, quien agregó que evitará criticar una ola de nuevas pesquisas porque “podría interpretarse como un deseo de cerrar (la investigación) Lava Jato”.

Ocho de los ministros de Temer fueron sometidos a investigación la semana pasada por su presunta participación en una extensa red de malversación y sobornos, en la que Odebrecht y otras compañías pagaron a políticos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Una tercera parte de los senadores y 39 diputados también fueron sometidos a investigación.

Esto complica los esfuerzos de Temer para que el Congreso apruebe reformas de austeridad de gran alcance, que incluyen achicar el costoso sistema de pensiones.

El escándalo también ha contribuido a los nervios de los inversores ya que está previsto que Brasil, uno de los mayores mercados emergentes del mundo, salga este año de la recesión de más de dos años.

Temer ascendió al poder en 2016 después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera destituida tras un controvertido juicio político, acusada de maquillar las cuentas públicas, y afirmó que permanecería en el poder hasta que se elija un nuevo presidente en octubre de 2018.

En tanto que presidente, Temer tiene inmunidad ante eventuales acusaciones por supuestos crímenes que se hubieran cometido antes de su llegada al poder.

Sin embargo, aunque no esta bajo investigación formal, el presidente ha tenido que ponerse a la defensiva por acusaciones según las cuales Odebrecht habría acordado pagos por sobornos de al menos de 40 millones de dólares en una reunión en su despacho en 2010.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM