Terapias alternativas mejor que medicamentos para el dolor de espalda

El dolor de espalda es algo muy común pero hay que prestarle atención a algunos síntomas.
El dolor de espalda es algo muy común pero hay que prestarle atención a algunos síntomas.

MSN

Por primera vez, el Colegio Estadounidense de Médicosaconseja tratar el dolor de espalda con terapias que no incluyan medicamentos. Recomiendan terapias alternativas como con tai chi, yoga, quiropráctica y masajes, antes de recurrira los analgésicos con receta y de venta libre.

Esta nueva recomendación sale a la luz al mismo tiempo que unanueva encuesta nacional  muestraque muchas personas con dolor de espalda descubrieron que hay terapiasalternativas útiles. La encuesta hecha a 3,562 adultos reveló que casi el 90%de los que trataron de hacer yoga o tai chi dijeron que estas alternativasfueron útiles; el 84% y 83%, respectivamente, dijeron lo mismo acerca delmasaje y la quiropráctica.

Nueva investigación, nuevos lineamientos

 Los nuevos lineamientos del Colegio Estadounidense deMédicos, publicado en Annals of Internal Medicine, hace un llamado para queprimero se elijan estos tratamientos que no incluyen medicamentos, antes quelos analgésicos de venta libre como el ibuprofeno; así mismo desaconsejanenfáticamente el uso de analgésicos de opioides con receta debido al riesgo deadicción o de sobredosis.

Los investigadoresevaluaron 46 estudios sobre dolores de espalda y medicamentos, y 114 estudiossobre estrategias que no incluyen medicamentos.

 Muchas de las recomendaciones siguen en concordancia con losúltimos lineamientos publicados en 2007, pero hay diferencias evidentes.

“El mayor cambio es la priorización de terapias que noincluyan fármacos, es decir, el uso de esas prácticas primero en lugar de losmedicamentos”, dice Roger Chou, M.D., profesor de medicina en la Facultad deMedicina de Oregon Health & Science University y autor principal de losnuevos informes sobre el tratamiento del dolor de espalda. “Estos son losprimeros lineamientos en tomar realmente esta postura”.

En los lineamientos de 2007 se recomendaron todos lostratamientos que no incluyen medicamentos como el ejercicio, el masaje, lamanipulación de la columna vertebral y la acupunctura. Se agregaron el tai chiy el método de mindfulness o atención plena para reducir el estrés.

Los lineamientos recién publicados por el ColegioEstadounidense de Médicos también se alejan de lo que se conoce como“tratamientos de poco valor”, como que los médicos receten opioides, realicenresonancias magnéticas (MRI) y pongan inyecciones (como esteroides, que reducenla inflamación) para tratar el  dolor deespalda.

Steven Atlas, M.D., un internista de atención primaria enMassachusetts General Hospital y que escribió una editorial para acompañar alos lineamientos dice, “A pesar de la falta de evidencia sobre la efectividadde los tratamientos de poco valor, los médicos están aumentando su uso”.

¿Qué deberías hacer para el dolor de espalda?

Para el dolor de la espalda baja que dure 4semanas o menos (lo cual ya se considera agudo) o hasta 12 semanas (subagudo)  o que el dolor se irradie hacia una pierna (esto puede indicar que un nervio está involucrado) debas consultar a un médico.

  • Trata de no guardar cama: es más beneficiosorealizar actividad física suave como caminar. Y de acuerdo con los nuevoslineamientos, prueba los masajes, calor, acupuntura y manipulación de lacolumna o la quiropráctica.
  • Si tienes dolor crónico en la espalda baja (que dura más de12 semanas), los nuevos lineamientos comprobaron que el tai chi, el yoga, losejercicios estabilizadores de la columna recomendados por un fisioterapeuta, larelajación progresiva, la reducción del estrés y la terapia conductualcognitiva son efectivos.

¿Qué pasa si no hay alivio?

El presidente del Colegio Estadounidense de Médicos, NitinDamle, M.D., dice que ya sea que tengas dolor a corto o largo plazo, puedesprobar una o más de las estrategias mencionadas anteriormente durante algunosdías o durante una semana. Después de hacerlo, si tu dolor no ha empezado aaliviarse lo suficiente para que puedas realizar tus actividades diarias,díselo a tu médico, que te puede recomendar un medicamento antiinflamatorio noesteroide (NSAID) de venta libre para el dolor e inflamación para varios días.

Aquí te decimos lo que se considera adecuado: 800 miligramosde ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genéricos) dos veces al día o 500miligramos de naproxeno (Aleve y genéricos) dos veces al día por un lapso de 5a 7 días.

Si aún así no te alivias lo suficiente, dice el Dr. Damle,tu médico puede recetarte un medicamento como tramadol (Ultram y genéricos) oduloxetina (Cymbalta y genéricos).

Pero evita el acetaminofeno (Tylenol y genéricos); la nuevainvestigación no descubrió evidencia de que este medicamento alivie el dolor omejore las funciones.

¿Cual es la mejor terapia natural?

¿Qué terapia alternativa, sin medicamento es la mejor? Ya que ningúntratamiento destacó en los estudios recientes, elige cualquiera que sea másaccesible, que lo disfrutes y que esté dentro de tu presupuesto.

El seguro podría cubrir alguno de estos, pero primerotendrás que confirmarlo con el proveedor. Y eso, dicen los expertos, podríasignificar un reto para hacer que los médicos se sumen a estos nuevoslineamientos.

“Hay muchos problemas prácticos para hacer que los pacientesconsideren estos tratamientos de alto valor”, dice Atlas. “No tengo unmecanismo estándar para referir al paciente a tai chi o a yoga u otras terapiasque combinen cuerpo y mente. Pero es fácil referir a un paciente con alguienque le pueda poner una inyección”.

Antes de intentar con alguna de estas terapias, obtén laaprobación de tu médico y pregúntale si te puede recomendar a un médico deconfianza o clases de calidad. El Centro Nacional de Salud Complementaria eIntegral o NCCIH también ofrece consejos para elegir a un médico de saludcomplementaria.

Además, el centro de investigación UCLA Mindful AwarenessResearch Center ofrece programas de atención plena (mindfulness) y relajacióngratis y en línea, mientras que el sitio web del NCCIH contiene varios videosde tai chi fáciles de seguir. (Obtén información sobre clases de tai chi cercade ti de la American Tai Chi and Qigong Association.

Si decides tratar acupuntura, puedes buscar médicospracticantes en la Comisión Nacional de Certificación de la Acupuntura y laMedicina Oriental (National Certification Commission for Acupuncture andOriental Medicine). Busca masajistas certificados en el sitio web de laAsociación Americana de Terapia con Masaje (American Massage TherapyAssociation). Para obtener atención quiropráctica, asegúrate de que la personaque te atienda esté certificada.

En lo que se refiere al yoga, la NCCIH recomienda quetrabajes con un maestro con experiencia. (La institución no lucrativa YogaAlliance tiene como requisito que los maestros tengan al menos 200 horas deentrenamiento para entregarles la certificación). Si buscas clases,aplicaciones o programas en línea, considera las opciones suaves y reparadoras.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER