Trump pide investigar si acero importado afecta seguridad nacional

Voa Noticias

“Vamos a usar el acero americano, vamos a utilizar mano de obra estadounidense, vamos a llegar primero en todos los acuerdos.”, dijo el presidente Donald J. Trump.

Agregó que es una acción justificable y necesaria, activar las importaciones de acero a los Estados Unidos para que continúen aumentando, es urgente un examen de las prácticas extranjeras.

A pesar de la industria siderúrgica nacional existente en Estados Unidos, las importaciones de acero a Estados Unidos han aumentado un 19,6 por ciento entre febrero de 2016 y febrero de 2017.

Trump ordenó también al Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.

“El acero es crítico tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, esta no es una área donde podamos depender de países foráneos”, dijo Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

Estados Unidos puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Trump se quejó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de la economía estadunidense, a través de prácticas como el “dumping” por vender productos por debajo de un precio justo.

“Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente”, insistió.

Los informes recientes de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), ha encontrado que las importaciones de acero perjudican a la industria siderúrgica estadounidense.

La USITC ha constatado que los productores nacionales de acero se ven perjudicados cuando países que exportan productos siderúrgicos a Estados Unidos subvencionan injustamente sus productos o los venden a precios artificialmente bajos.

La revisión del Departamento de Comercio debe realizarse dentro de los siguientes 270 días, con la participación y consulta del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis.

Al cabo de la averiguación, el presidente estadounidense dispone de un plazo de 90 días para decidir si aplica eventuales restricciones a las importaciones del producto.

En caso afirmativo, el presidente debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.

Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.

últimas noticias
Pánico en Londres: por una falsa alarma evacuaron la estación de metro Oxford Circus

Antes de informar la falsa alarma, desplegaron cientos de uniformados en el área y pidieron a todos los que estuvieran por allí que se refugiaran en edificios y que no se acercar ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:45:58 PM
Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

“En este momento no siendo que estoy en prisión”, dijo Michelle Rangel, de 28 años, sentenciada por tráfico de drogas. 

viernes 24 noviembre, 2017 | 4:15:49 PM
Cristian Castro desmintió rumores de homosexualidad

El mexicano quiso explicar que aparecer en sus redes sociales con bikini o aparecer disfrazado de animadora en un video no quiere decir que le gusten los hombres.

viernes 24 noviembre, 2017 | 3:45:54 PM
Comerciantes de Dajabón se quejan con la alcaldía por falta de seguridad en mercado fronterizo

Comerciantes que tienen sus puestos de trabajo en el mercado fronterizo, se quejan de las autoridades municipales, por la falta de seguridad que existe dentro del pabellón donde t ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:40:22 PM

"La Chilindrina": Florinda y yo nunca fuimos amigas

María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de "La Chilindrina", dijo que a pesar de su retiro del circo tras estar vigente 20 años, a través de su canal de YouTube ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:11:42 PM

Jarabacoa estrena estación de servicios de "TOTAL"

“Expresamos nuestro orgullo con la expansión de esta alianza con la familia Marte Abreu, que suma una estación adicional a la red de estaciones de servicio TOTAL a nivel nacion ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:04:55 PM

Indotel clausura contenidos a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) clausuró la señal de 14 canales a seis empresas de difusión por cable en Santo Domingo y Santiago, por transmitir con ... viernes 24 noviembre, 2017 | 3:00:44 PM