Valdez Albizu y Ejecutivo francés resaltan vínculos comerciales entre países

Visita Jefe Tesoro Francia
Visita Jefe Tesoro Francia

Francia dispuesta a mejorar flujo turístico hacia RD y ayudar en reordenamiento tránsito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu recibió este viernes al Consejero para Asuntos Económicos y Jefe del Servicio Económico Regional del Tesoro Francés para América Latina y el Caribe, Patrick Herve, quien estuvo acompañado por el Embajador de Francia en el país, José Gómez con quienes intercambió impresiones sobre el desempeño reciente de la economía dominicana y los vínculos de comercio entre ambos países.

El gobernador Valdez Albizu resaltó los sólidos fundamentos de la economía dominicana, su favorable desempeño en los últimos años, así como el favorable clima para la inversión extranjera directa, la cual registró US$2,593.4 millones en el año 2016, su mayor nivel en los últimos cuatro años.

Repasó igualmente las cifras de crecimiento de la economía dominicana, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 6.6% en 2016, destacando igualmente el contexto de estabilidad financiera, bajo desempleo e inflación controlada.

Esta última evidenciada por una tasa anualizada que se ubicó en 1.70% para el último año, muy por debajo del rango inferior de la meta de 4.0%±1%, siendo ésta la segunda inflación más baja en los últimos 33 años.

De su lado, Herve externó el interés de las autoridades francesas en promover un mayor flujo turístico de nacionales franceses hacia la República Dominicana, así como colaborar en el desarrollo de un plan integral de reordenamiento del tránsito en nuestro país, y mayores niveles de inversión procedente de dicha economía.

En este contexto, el Lic. Valdez Albizu destacó  la significativa participación del sector turismo en el crecimiento de la economía dominicana, el cual generó ingresos sobre los US$6,700 millones al cierre de 2016, para un crecimiento interanual de un 9.9%, y llegadas de pasajeros que sobrepasan ya los 6 millones de visitantes anuales.

Sobre la inversión francesa en la República Dominicana, el Gobernador resaltó su importancia y aporte, sobre todo en los sectores de telecomunicaciones, transporte, energía y comercio, a la vez que abogó por futuras oportunidades de expansión de las mismas.

En el encuentro participó, además, por la Embajada de Francia en República Dominicana, el Sr. Thomas Plisson, Agregado Comercial para la República Dominicana y Haití.  Mientras, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la Vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, la Consultora Jurídica Olga Morel y el Director del Departamento Internacional, Rafael Capellán.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER