Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

(BBC Mundo).-La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que su país se retirará de la Organización de Estados Americanos si se celebra una reunión de cancilleres en contra de la voluntad de su país.

“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización“, le dijo Rodríguez al canal estatal VTV.

Así reacción Caracas ante la reunión prevista para este miércoles del Consejo Permanente de la OEA para debatir la posibilidad de llamar a una reunión de consulta de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela.

El país sudamericano vive una ola de protestas promovidas por la oposición que acusa al gobierno de Maduro de haber dado un autogolpe y exige elecciones y la liberación de los que considera presos políticos.

Según la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, se ha registrado la muerte de 26 personas durante los enfrentamientos en torno a las protestas, con 437 heridos y 1.289 detenidos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado a las manifestaciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.

Los 16 países que convocaron la reunión del Consejo Permanente son Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Con ella buscan debatir si debe programarse una “consulta de ministros de Relaciones Exteriores” de los países miembro para tratar la situación de Venezuela.

“Hay sesgo político”

El pasado 3 de abril, la OEA aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático“.

Esa resolución indicaba que, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, la OEA debe emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática” de Venezuela.

Pero la canciller venezolana dijo este martes que no permitirá que haya “violaciones a la institucionalidad” que deben mantener los miembros de la OEA respecto a los problemas internos de su país.

“(Es) una coalición de gobiernos con un sesgo político ideológico muy abiertamente conocido contra Venezuela”, acusó Rodríguez.

En particular se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien la canciller acusa de haber “intervenido en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela” y de ser parte de la promoción de la violencia que ha ocurrido en el país.

¿Qué pasa en Venezuela?

La última ola de protestas en Venezuela comenzó el pasado 31 de marzo como reacción a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que la oposición tacha de afín al oficialismo, en la que se autoatribuia competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, mientras siguiera “en desacato”.

Cuando la decisión judicial se hizo pública, la oposición venezolana no dudó en calificarla de “golpe de Estado”, anunciando el inmediato inicio de una movilización que ni siquiera el anuncio de que el TSJ había decidido revertir su polémica sentencia logró detener.

La oposición dice que hay un rompimiento definitivo del orden constitucional, por lo que demanda elecciones, la restauración de los poderes de la Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos.

Por su parte el gobierno acusa a la oposición de fomentar la violencia, incluso el “terrorismo”, y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.

No obstante, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a un diálogo y dijo que hay disposición en su gobierno de abrir las elecciones, pero solo de carácter regional.

 

últimas noticias
Salud Pública revisa esquema de vacunación contra el polio

El doctor Zacarías Garib Arbaje indicó que la estrategia que contempla el cambio de dosis y vía de administración, aplicando la IPV como primera dosis a partir de los dos meses ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:50:09 PM
Diputado Robinson Díaz: "Mafia que opera en el CEA sustentada por el Congreso Nacional"

Robinson Díaz explicó que la transacción ilícita se realizó a través del exdirector del CEA y la senadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de L ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 8:15:13 PM
Kim Jong-un: Las sanciones de EEUU hacen "más fuerte" al espíritu nacional de Corea del Norte

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, por su parte, negó en una entrevista con la agencia estatal cualquier participación con el terrorismo y acusó y ...

miércoles 22 noviembre, 2017 | 7:15:50 PM
Reinaldo Pared: "En el Senado debemos ser multiplicadores en la lucha contra la violencia"

‘’El objetivo nuestro es que esto les quede a cada uno de ustedes, hombres y mujeres que cohabitan de manera diaria  en las labores cotidianas del Senado de la República y q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 6:23:07 PM

Muere David Cassidy, ídolo juvenil norteamericano de la década de los 70

Este año, tras anunciar su retirada y que padecía demencia, Cassidy dijo que trataría de concentrarse en su "salud y felicidad". "Quiero dedicar mis esfuerzos a lo que soy, a q ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 4:30:07 PM

Cultura realiza hoy varias actividades en el Día del Músico

El programa contempla, además, un concierto de Kinito Méndez, el sábado 25 de noviembre en la Fortaleza Ozama, durante el cierre de Expo Cultura, el sur en Santo Domingo” que ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:45:01 PM

Primera delegación internacional de jóvenes, recorre Senderos de la Fe

“Nuestro país, es un pequeño paraíso, tenemos muchas cosas magnificas, me alegra mucho que se haya dado el paso hacia el turismo religioso, que es cultural, podemos ofrecer la ... miércoles 22 noviembre, 2017 | 3:23:39 PM