Venezuela inicia salida de OEA en pleno recrudecimiento de crisis

venezuela oea 1 1 770x470
venezuela oea 1 1 770x470

CARACAS, Venezuela | AFP El gobierno de Venezuela comenzará este jueves su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertes.

En un hecho inédito en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente -Cuba fue expulsada en 1962-, alegando “intervencionismo e injerencismo” de un grupo de países, a través del organismo y encabezados por Estados Unidos, para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy es un día de victoria para Venezuela. Hoy amanecenimos más libres, más indpendientes”, declaró en rueda de prensa la canciller Delcy Rodríguez.

Rodríguez anunció esa decisión “histórica” poco después de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada-, para evaluar la grave crisis venezolana.

“El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro”, manifestó la canciller, al llamarlos una “comparsa de Judas que pretenden la intervención”.

El proceso de retiro, que tarda 24 meses, iniciará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro.

Almagro ha insistido en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional-, al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una “dictadura”.

– “Bullying diplomático” –

El gobernante socialista es esperado este jueves en una concentración en el centro de la capital. “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo el miércoles en Twitter.

Para Julio Borges, presidente del Parlamento -único de los poderes públicos controlados por la oposición-, salir de la OEA “es una constatación de que el gobierno de Maduro está “derrotado”.

La presión internacional arreció este jueves. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación en ese país.

La Eurocámara urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas” para “restablecer la plena democracia” en Venezuela y condenó “la represión brutal” de las manifestaciones.

“Retirarse de la OEA aislaría mucho más a Venezuela y dejaría en entredicho que sigue siendo una democracia. Sin duda es una medida desesperada que indica que el gobierno busca retirarse antes que le apliquen” sanciones, dijo a AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk de Londres.

En busca de solidaridad, que este jueves le dio su aliado Cuba, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, donde, según Rodríguez, Venezuela combatirá el “bullying diplomático” de la OEA.

El organismo subió el tono a inicios de abril con una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional.

Desde que estallaron las protestas el 1 de abril, tras el fallo del TSJ, Almagro se ha hecho eco de los reclamos de la oposición: elecciones, liberación de “presos políticos”, respeto a la autonomía parlamentaria y cese de la “represión” de las manifestaciones.

– Un 1 de mayo caliente –

La temperatura en la calle tampoco parece bajar. Los opositores encabezaron este jueves una sesión extraordinaria del Parlamento en el Parque Miranda, en el este de la ciudad.

Luego fueron a la Plaza Altamira, considerado bastión opositor, donde el miércoles murió un joven de 20 años, según la oposición por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, aunque la Fiscalía realiza las investigaciones.

Para el 1 de mayo, siempre de masivas concentraciones chavistas, la oposición convocó a una “gran marcha”, justo cuando se cumplirá un mes de movilizaciones.

La oposición promete seguir en las calles, pues asegura que la salida de Maduro es la única forma de resolver la grave crisis económica que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Más de 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, agobiados por la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Las protestas han derivado en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que dejan 28 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Rodríguez acusó a la Eurocámara y a la OEA de “alentar a los violentos.

Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, ha hecho llamados al diálogo y dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha, descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER