Vicepresidencia imparte actividades tecnológicas en el país

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) celebró este lunes el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con un motivador encuentro en el que más de 400 adolescentes de diferentes centros educativos fueron llamadas a empoderarse de la tecnología y la ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.

Con el encuentro denominado “Amplíe horizontes, cambie las actitudes”, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Vicepresidencia inició una jornada de actividades que se desarrollarán durante la semana, para impactar a unas siete mil jovencitas con talleres de motivación a la programación impartidos por los 99 CTC, que operan en todo el país.

La iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital. En el año 2014, la Vicemandataria fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de Las Niñas en las TIC.

Al encabezar el acto, el director de los CTC, Claudio Doñé, explicó a las niñas que hay un mundo por conocer, como es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es importante para el desarrollo profesional.

“Este evento es organizado con el propósito de que las niñas puedan comenzar a ver que hay otras carreras que probablemente en el bachillerato no se le pone atención. Y es hacer énfasis en que el mundo ha cambiado de manera extraordinaria con el uso de las tecnologías”, puntualizó.

En cada CTC a nivel nacional, las niñas recibirán orientaciones y darán sus primeros pasos en lenguajes de programación. Los talleres giran en torno a la necesidad que tiene la industria tecnológica del talento femenino y las grandes oportunidades que la misma ofrece, para expandir sus capacidades y su productividad.

Con estas actividades, la Vicepresidencia busca insertar a las niñas en el mundo de la tecnología y carreras afines como usuarias de las mismas y como productoras. Además, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper con estereotipos que limitan a las chicas a acercase a las TIC y las ciencias.

Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano y de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Khashoggi, fue desmembrado vivo en 7 minutos

    El asesinato del destacado periodista Jamal Khashoggi duró siete minutos, durante los cuales el saudita fue desmembrado por un equipo forense, según lo relató a Middle East Eye ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:13:38 PM
    Arabia Saudita: Khashoggi murió como resultado de una "pelea" en el consulado en Estambul

    A través de una agencia estatal, Riad ha informado que tras una investigación preliminar en relación con el caso han sido detenidas 18 personas, todas de nacionalidad saudí. E ...

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:11:05 PM
    Trump afirma que "porcentaje bastante grande" de caravana "son delincuentes"

    El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

    viernes 19 octubre, 2018 | 8:04:47 PM
    Hombre fue detenido por transferirse un millón de pesos a su cuenta personal

    Jean Carlos Torres Rodríguez fue apresado por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), mediante la orden de arresto número ... viernes 19 octubre, 2018 | 7:11:35 PM

    Arabia Saudí confirma muerte de Khashoggi en el consulado de Estambul

    Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul para efectuar trámites antes de su matrimonio con la turca Hatice Cengiz. viernes 19 octubre, 2018 | 6:20:37 PM

    Inauguran Expomóvil Banreservas 2018 con tasas desde 6.77%

    La Expomóvil Banreservas se efectuará simultáneamente durante todo el fin de semana en los recintos de más de 300 concesionarios y dealers distribuidos en el país, donde habr ... viernes 19 octubre, 2018 | 6:00:18 PM

    Anuncian construcción de anfiteatro en Samaná

    El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció la construcción de un anfiteatro en Samaná y el inicio de una campaña de promoción internacional puntual del destino, ... viernes 19 octubre, 2018 | 5:01:10 PM