Vicepresidencia imparte actividades tecnológicas en el país

SANTO DOMINGO. República Dominicana. La Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) celebró este lunes el Día Internacional de las Niñas en las TIC, con un motivador encuentro en el que más de 400 adolescentes de diferentes centros educativos fueron llamadas a empoderarse de la tecnología y la ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.

Con el encuentro denominado “Amplíe horizontes, cambie las actitudes”, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Vicepresidencia inició una jornada de actividades que se desarrollarán durante la semana, para impactar a unas siete mil jovencitas con talleres de motivación a la programación impartidos por los 99 CTC, que operan en todo el país.

La iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital. En el año 2014, la Vicemandataria fue designada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de Las Niñas en las TIC.

Al encabezar el acto, el director de los CTC, Claudio Doñé, explicó a las niñas que hay un mundo por conocer, como es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es importante para el desarrollo profesional.

“Este evento es organizado con el propósito de que las niñas puedan comenzar a ver que hay otras carreras que probablemente en el bachillerato no se le pone atención. Y es hacer énfasis en que el mundo ha cambiado de manera extraordinaria con el uso de las tecnologías”, puntualizó.

En cada CTC a nivel nacional, las niñas recibirán orientaciones y darán sus primeros pasos en lenguajes de programación. Los talleres giran en torno a la necesidad que tiene la industria tecnológica del talento femenino y las grandes oportunidades que la misma ofrece, para expandir sus capacidades y su productividad.

Con estas actividades, la Vicepresidencia busca insertar a las niñas en el mundo de la tecnología y carreras afines como usuarias de las mismas y como productoras. Además, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper con estereotipos que limitan a las chicas a acercase a las TIC y las ciencias.

Margarita Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano y de responsabilidad y sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.

últimas noticias
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM