Vicepresidencia implementa enfoque ciudadana para prevención violencia de género

La República Dominicana usará el enfoque de cultura ciudadana para la prevención de la violencia de género a través de una estrategia que busca modificar los patrones de comportamiento que originan el flagelo.

Para ello la Vicepresidencia de la República y la Corporación Visionarios por Colombia (Corpovisionarios) iniciaron el diseño de la iniciativa que se aplicará en principio en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Juan, para luego extenderla a todo el país, haciendo énfasis en los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que son los que viven en mayor vulnerabilidad.

Según el estudio <<Mente, Sociedad y Conducta>> del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en el año 2015, el enfoque de cultura ciudadana, que está cimentado sobre bases de las ciencias del comportamiento, es clave para mitigar la violencia, por lo que recomienda que cualquier estrategia de prevención debe incluir medidas para reconocer y modificar conductas que responden a creencias, emociones y factores culturales.

Lucía Aguirre, coordinadora de proyectos internacionales de Corpovisionarios, indicó que el problema está condicionado culturalmente, y para atacarlo es necesario examinar variables como creencias y comportamientos que son los que sostienen la violencia de pareja.

“Nuestra estrategia está encaminada específicamente a mover los factores culturales asociados a la violencia de pareja y cambiarlos por comportamientos protectores. Abordar las creencias que soportan toda esa idea de cómo se comporta la pareja y de cómo hay una visión controladora que tiene mucha conexión con la violencia”, explicó Aguirre.

La Vicepresidencia pondrá en marcha el plan tomando en cuenta que el tema fue priorizado por la población en la encuesta de cultura ciudadana que realizó en 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus. Durante su gestión, Mockus logró que esa ciudad fuera más pacífica y segura al ejecutar medidas que involucraban a la ciudadanía en su aplicación.

Otras de las problemáticas que la población marcó como preocupantes fueron las muertes por accidentes de tránsito y la conflictividad entre ciudadanos.

El enfoque de cultura ciudadana diseñado por la fundación colombiana busca cambiar comportamientos, hábitos y creencias culturales en la ciudadanía. Este enfoque también reconoce al individuo como un ente capaz de aprender, cambiar e influir en el cambio de los demás. “Si yo cambio yo puedo influir en ti, ese es el enfoque de cultura ciudadana”, puntualizó Laura Encarnación, subdirectora de la Vicepresidencia.

En la reunión participaron también la directora general y el subdirector de Prosoli, Altagracia Suriel y Héctor Medina; así como el director ejecutivo de Corpovisionarios, Andrés Casas; y el director del Laboratorio Creativo de esa entidad, Santiago Espitia.

Además, asistieron Adelaida Barrera y Lina Tono, del Laboratorio Creativo y de Comunicación de Corpovisionarios, así como Gerson del Rosario, del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia, quien se encargará de la parte de metodología y evaluación de las acciones realizadas para monitorear los cambios en las percepciones de las personas.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM