Vicepresidencia presenta impresora 3D creada en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Vicepresidencia de la República presentó en su pabellón de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, la primera impresora en tres dimensiones (3D), diseñada y fabricada en el país, la cual pronto podría estar disponible en todas las escuelas públicas.

Los responsables de presentar la novedosa máquina fueron sus propios creadores, el director del área de Impresoras 3D del Parque Cibernético Santo Domingo, Joaquín Pulgar, y tres estudiantes de mecatrónica y software del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Félix Pujols, Jesús Manuel de la Cruz y José Sosa, quienes maravillaron a los visitantes con las posibilidades casi infinitas que ofrece el aparato.

Pulgar, quien también es asesor del área de Manufactura y Tecnología del Parque Cibernético, explicó que el presidente de esa entidad, Eddy Martínez, les dio todo el apoyo necesario para crear la impresora Redi 3D 102, y hace los aprestos para que su incorporación al sistema educativo sea parte de las acciones gubernamentales de impulso a las tecnologías denominado República Digital.

“Para que los alumnos puedan aprender, no sólo viendo una gráfica de en un libro, sino palpar un objeto tridimensional, así podrán diseñar objetos e imprimirlos en la impresora 3D. Por ejemplo si van a hacer un estudio de anatomía pueden imprimir un corazón del tamaño real con todos sus detalles y pueden estudiar con eso, verlo, palparlo, porque sale un objeto con alto, ancho y profundidad. Pueden hacer un hígado, un cráneo, cualquier cosa”, expresó.

Destacó que el artefacto supera en características a una impresora 3D tradicional, que cuesta dos mil 500 dólares, la cual tenían también en exhibición en el pabellón de la Vicepresidencia. La dominicana se calibra automáticamente, es cuatro veces más rápida, hace objetos de mayor tamaño y su costo de producción es 10 veces menor al precio de venta de la primera; sumado a que su diseño puede modificarse para imprimir objetos de mayor altura con solo cambiar unas varillas.

Indicó que como la Redi 102 y el programa para operarla son de fácil uso, hasta los estudiantes de primaria pueden imprimir desde una computadora portátil y más adelante, incluso, desde un celular. Antes de llegar a ese modelo, sus creadores hicieron otros dos prototipos, el modelo 100 y el 101.

El filamento que usa la máquina para formar las piezas es de ácido poliláctico (PLA por sus siglas en inglés), un material biodegradable y termoformable, es decir que cuando entra en contacto con el medioambiente se va degradando, y cuando se somete a temperaturas de más de 90 grados se le puede dar cualquier forma, como una masilla.

Este y otros interesantes aparatos tecnológicos se exhiben en el pabellón Aprender es Divertido de la Vicepresidencia de la República. La feria se realiza hasta el primero de mayo.

últimas noticias
Bonny Cepeda le cantó a Nicolás Maduro por su cumpleaños

"Nuestra vida debe ser para la alegría", dijo el presidente tras su baile al ritmo de las canciones de Cepeda, quien estuvo acompañado por el venezolano Omar Enrique.

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:30:38 AM
"Expo Cultura, el sur en Santo Domingo" arrancó en la Fortaleza Ozama

Durante los tres días serán presentadas las más auténticas manifestaciones de la gastronomía, la artesanía y el folclor de esas provincias. Se ejecutará un programa de charl ...

viernes 24 noviembre, 2017 | 7:22:09 AM
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ... jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM

Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ... jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM

Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM