Aseguran que las manos trasladan más de 100 bacterias diarias

Las manos trasladan más de 100 bacterias diarias
Las manos trasladan más de 100 bacterias diarias

EFE.- Las manos son el medio de transporte de cientos de bacterias a los que el ser humano se expone mediante el contacto con billetes, monedas y transporte público.

De manera periódica el intercambio de billetes, monedas, el contacto con mascotas o bien, accionares comunes como abrir y cerrar picaportes o ponerse en contacto con las barandas de subtes y colectivos, pueden poner al hombre en contacto con más de 100 bacterias de diferente índole y complejidad. La simple higiene periódica con agua y jabón realmente puede salvar vidas como también prevenir un gran número de enfermedades que pueden resultar mortales.

“En la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades”, señaló Lorena López Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) a EFE.

A diario estamos en contacto con  bacterias como el Estafilococo, Micrococcus, Serratia  y otras, a menos que estés inmunocomprometido, realmente no tienen mucha preocupación. Sólo sea inteligente y lavarse las manos, declaró Sturm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha estas últimas semanas, la campaña “Salve vidas: límpiese las manos” dirigida al personal de los servicios sanitarios, ya que se trata de las principales áreas de foco infeccioso en el mundo.

“La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o al realizar una inyección”, precisó el vocero de la organización.

La correcta higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas estas últimas décadas. Esta conclusión invita a recapacitar y no olvidar el consejo de los padres el cual afirma que lavarse las manos es una excelente decisión para una vida saludable y sin sobresaltos en materia de higiene y salud corporal.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER