Banco Central espera ratifiquen condena a firma francesa

Sentencia
Sentencia

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRP), informó este martes que está a la espera que un tribunal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifique la sentencia que condenó en 2016 a la firma francesa Oberthur Fiduciaire, S.A.S, al pago de una indemnización por más de 33.8 millones de euros.

La sentencia fue dictada el 21 de septiembre de 2016, y favoreció la reclamación realizada por la institución bancaria con motivo de la Demanda en Reparación de Daños y Perjuicios interpuesta contra la indicada firma, por la pérdida de varios pliegos de billetes de la Serie 2013 de dos mil pesos dominicanos (RD$2,000) durante el proceso de fabricación en las instalaciones de la empresa en Francia, en el año 2012.

En su sentencia, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, reconoció que el BCRD sufrió un daño material y moral, debido al costo de reposición de los billetes no emitidos y de las pérdidas sufridas por disminución de la demanda de billetes de RD$2000 por parte de la población dominicana y por poner en riesgo el funcionamiento del sistema de pagos del país.

El tribunal también reconoció los daños morales derivados de la pérdida de confianza en el peso dominicano, que se tradujo en afectación a la reputación y buena imagen de esa entidad.

Actualmente el proceso se ventila ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, con ocasión del recurso de apelación interpuesta por la condenada Oberthur Fiduciare, S.A.S. contra la indicada decisión.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER