Diputados eliminan del informe Código Civil matrimonio entre menores

Santo Domingo, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe  rendido por su Comisión de Justicia sobre  del Código Civil de la República Dominicana y eliminó artículo el 146 y relacionados, que prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años.

Luego de aprobar las modificaciones del informe que presentó  la comisión  que preside Henry Meran, el hemiciclo decidió devolverlo a plazo fijo hasta el próximo martes  para que revise dicha  propuesta  de modificación.

Previo a someter la iniciativa la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina valoró el trabajo realizado por la Comisión de Justicia.

“Nosotros valoramos y agradecemos eternamente la cantidad de horas incontadas  que esta comisión en este tiempo ha dedicado a esta ley de tanta trascendencia”, explicó la representante de la provincia San Juan.

Asimismo, felicitó al hemiciclo porque de más de tres mil artículos,  en uno sólo fue que se produjo diferencia, lo que deja la posibilidad de ponerse de acuerdo.

Indicó que todo lo que se dijo en el hemiciclo tiene la importancia que amerita, tras destacar que quienes vienen de provincias más vulnerables como las  que socialmente son pobres, son los más llamados a prestarle interés a ese tema.

“Por eso le dije que no podía desprenderme de mi condición de ser la diputada de San Juan y ponerme aquí el traje de ser presidenta de la Cámara de Diputados, pero que mucho menos podía desprenderme de mi condición de madre”, precisó Lucía Medina.

Al fijar su posición contra el artículo que 146 del Código Civil que permite que los menores se casen con el consentimiento de los padres o de un juez, dijo que el 37% de los matrimonios, se casaron antes de los 18 años.

Indicó que los estudios indican que 1 de cada cinco adolescentes  entre 15 y 19 años está actualmente casada  o unida con un hombre 10 años mayor.

Explicó que ese mismo estudio señala que el 39%  de los hombres que fueron encuestados prefiere casarse o unirse a una  niña o adolescente porque son más “obedientes”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM