García Fermín advierte habrá conflicto interés con hermanos en CNM

franklin 2
franklin 2

El jurista, dirigente político y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), plantea que Lucía Medina debe delegar su representación ante ese organismo

 Santo Domingo, República Dominicana.-Franklin García Fermín, planteó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez debe delegar la representación ante el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) debido al conflicto de interés que se presenta por ser hermana del presidente de la República, quien preside el organismo.

“La representación de la Cámara de Diputados constitucionalmente  corresponde a la presidenta de dicho órgano, pero dado el conflicto de interés que se presenta por ser hermana del presidente de la República, podría afectar la legitimidad de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura”, entiende  García Fermín, jurista y dirigente político.

El también exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), sentenció que cualquier situación que afecte la integridad del proceso puede ser motivo de una acción en contra ante los organismos jurisdiccionales competentes.

Anota que la relación de familiaridad tan cercana es una amenaza a la legitimidad del proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral, los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

García Fermín manifestó que la clase política espera que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja jueces a partidistas para la conformación del Tribunal Superior Electoral y las demás altas cortes.

“El Tribunal Superior Electoral, que es el órgano contencioso para conocer de los conflictos electorales, debe estar conformado por personas íntegras, capaces e independientes”, sentenció el doctor García Fermín.

Indicó que no debe repetirse lo que sucedió con la actual composición del Tribunal Electoral, que son miembros del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano.

El presidente de la República, en su condición de presidente del CNM, convocó para este lunes a una reunión de trabajo a los fines de elegir a los miembros y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

 

 

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER