Medio Ambiente destruye viviendas en área protegida Valle Nuevo

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales destruyó 21 viviendas ubicadas dentro de los límites del Parque Nacional de Valle Nuevo que eran utilizadas como refugios de paso por jornaleros haitianos, en una nueva etapa de recuperación del área protegida.

Estas infraestructuras tradicionalmente eran utilizadas como refugios de paso por jornaleros haitianos y otras actividades de cultivo, especialmente en las vertientes de “Las Espinas” y “La Nuez” en Ocoa, pero también el lado de Pinalito, en Bonao.

Las viviendas estaban ubicadas en las vertientes de “Las Espinas” y “La Nuez”, en Ocoa, y también en el lado de Pinalito, en Bonao.

“Eran casas abandonadas o que servían de acopio de productos, agroquímicos o resguardo para los jornaleros haitianos que han sido sacados del Parque”, indicó la institución.

En un comunicado de prensa , el Ministerio de Medio Ambiente explica que las personas que hacían vida agrícola dentro del área protegida continúan retirando de forma voluntaria las tuberías y sistemas de riego que mantenían en asedio las fuentes hídricas que nacen allí y que ahora pueden llegar a los ríos en su curso normal.

Agregó que como parte del proceso se ha puesto en marcha la reforestación para la regeneración boscosa en zonas muy degradadas de Valle Nuevo, para ello se han plantado miles de árboles de especies como Pinus Occidentalis, Sabina Criolla y Ébano verde, en terrenos que sufrieron explotación agrícola intensiva, en tanto que el resto de las áreas serán monitoreadas para garantizar su regeneración natural.
Agregó que como parte del proceso se ha puesto en marcha la reforestación para la regeneración boscosa en zonas muy degradadas de Valle Nuevo, para ello se han plantado miles de árboles de especies como Pinus occidentalis, Sabina criolla y Ébano verde, en terrenos que sufrieron explotación agrícola intensiva, en tanto que el resto de las áreas serán monitoreadas para garantizar su regeneración natural.

El ministro Francisco Domínguez Brito ha proclamado ya el inicio del rescate de otras áreas protegidas críticas como el Parque Nacional de los Haitises y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, entre otras zonas de valor estratégico y ambiental para los ecosistemas de la isla.

últimas noticias
Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
Expresidente respalda reducción de los recursos de los partidos políticos y eliminación del barrilito

El presidente Luis Abinader anunció el viernes pasado que propondrá al Congreso Nacional que el 50% de la cuota que se les asigna a los partidos políticos sean rebajados, para i ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 1:47:56 PM
Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM
Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM

Inicialista y antesalista Jim Haley será refuerzo de los Leones torneo Lidom 2020-21

Jim Haley es el octavo refuerzo confirmado por la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido, en otra contratación del club de un pelotero sin restricciones para participa ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:13:20 AM

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS). miércoles 21 octubre, 2020 | 9:52:08 AM