Guatemala: brote bacteriano mata 3 pacientes infectados

Salud 2
Salud 2

GUATEMALA (EFE).- Tres pacientes de nueve que se infectaron por el brote de dos bacterias en el Hospital Regional de Zacapa, en el oriente de Guatemala, fallecieron debido a complicaciones de salud, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que no indicó cuándo se produjeron los decesos, confirmó en un comunicado que fue el jueves cuando se detectaron los brotes de dos bacterias, Serratia y Klebsiella, motivo que llevó a declarar alerta naranja en el nosocomio.

La bacteria Serratia marcescens, una de las más frecuentes en los centros sanitarios, es habitual en la flora intestinal de todas las personas y puede ocasionar infecciones en pacientes cuyo sistema inmunitario está debilitado.

La bacteria Klebsiella, cuya especie más conocida es la pneumoniae, habita en la flora bacteriana del tracto intestinal, siendo la segunda bacteria en el intestino humano después de Escherichia coli.

Pero cuando la Klebsiella pneumoniae se traslada de su lugar habitual a otros órganos, causa infecciones del tracto urinario y neumonía, y una vez que consigue entrar a los pulmones rápidamente se multiplica y da lugar a muchos síntomas perjudiciales, como la necrosis, inflamación o hemorragia de los tejidos pulmonares.

Estas bacterias se manifiestan en forma de neumonía, cistitis o pielonefritis, y pueden progresar a abscesos pulmonares, empiema, bacteriemia y sepsis.

La emergencia llevó a restringir las visitas al hospital, para evitar más contagios, a expensas de que se realice una “limpieza profunda” en todas las áreas del centro.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER