Pronostican 17 tormentas para temporada ciclónica 2017

4fa29288 82fb 4de9 bcbc 0042d3e7e036
4fa29288 82fb 4de9 bcbc 0042d3e7e036

La Administración Nacional de Oceanos y Atmosfera  de Estados Unidos (NOAA) anunció que este año la temporada ciclónica será un 45% mas activa de lo normal. Dentro del informe anunciaron la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes y entre dos y cuatro serían de categoría mayor.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio.

“El pronóstico refleja nuestra expectativa de un fenómeno del ‘Niño’ débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media”, destacó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

En ese sentido la directora de la Oficina Nacional de Meteorología )(ONAMET) en República Dominicana, Gloria Ceballos, advirtió a la población que en la temporada ciclónica que inicia este jueves, los sistemas fluviales se encuentran llenos, refiriendose a emabalses, rios  y suelos saturados de agua.

Ceballos explicó que en este momento cualquier fenomeno que toque el territorio nacional podría provocar situaciones dificiles y recordó que en los ultimos meses República Dominicana  ha recibido lluvias y preciptaciones.

Según NOAA hasta el año 2016 el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido “El Niño”, muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

El organismo precisó que hay un 35 % de posibilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea “cerca” del promedio y solo un 20 % de que esté por debajo de lo normal.

 

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER