Serulle somete proyecto de ley garantiza vacunación contra Papiloma

unnamed 23 e1495822091722
unnamed 23 e1495822091722

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el Distrito Nacional,  Elías Serulle sometió ante la cámara baja un proyecto de ley que propone “Garantizar la vacunación  gratuita contra el papiloma humano a niñas en edades comprendidas de 8 a 13 años, para combatir y prevenir el cáncer cérvico uterino”.

La propuesta  del legislador tiene por objetivo garantizar que la población infantil y adolescente esté protegida mediante mecanismos de prevención temprana contra el Virus (VPH), y el acceso a los planes, programas, servicios de prevención, protección, tratamientos y rehabilitación  en materia de salud.

Serulle explicó que el riesgo de contraer el papiloma humano en nuestros jóvenes es muy alto porque están expuestos e influenciados a temprana edad en actividades sexuales con diferentes parejas, y de allí surge el precursor del cáncer uterino que afecta  más fuerte a la población femenina.

“Debemos establecer políticas públicas y de salud efectiva que nos permitan proteger a nuestras niñas y adolescentes en edades reproductivas, para que este llamado asesino silente  no continúe avanzando  en nuestro país”, consideró.

El proyecto de ley comprende en sus artículos garantizar el ejercicio de la libre voluntad de las pacientes referidas para dicho tratamiento.

Que el personal administrativo y médico de las autoridades de salud deben informar de manera previa  y detallada las consecuencias primarias y secundarias, así como benéficas de la aplicación de  la vacuna contra el virus.

Que el Ministerio de Salud Pública debe disponer de un fondo financiero  destinado exclusivamente para el subsidio y la adquisición  del único método biológico de prevención del cáncer de cérvix

Que es responsabilidad de la (SESPAS), garantizar a la población correspondiente de las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo del perfil de Epidemiológica.  Entre otros considerandos de igual importancia.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER