Aduana RD ejemplo mundial de lucha contra ilícitos cigarrillos

dbphp7vv0aaqwka
dbphp7vv0aaqwka

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios consorcios internacionales de la industria del tabaco reconocieron la gestión del director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, destacando el combate efectivo de la institución contra los ilícitos aduaneros al sector cigarrillero.

Manifestaron que la Aduana dominicana se ha convertido en un ejemplo mundial en el éxito de la lucha contra el ilícito del contrabando de cigarrillos a través de los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, al lograr en nueve meses incautarse 117 millones de unidades, durante operativos de sus oficiales y autoridades.

Ramírez Paniagua resaltó en su intervención que desde agosto del 2016 hasta la fecha la DGA se han incautado 117 millones de unidades de cigarrillos, una muestra de la eficiencia de las autoridades aduaneras para combatir el contrabando de esa y otras mercancías.

Precisó que los delitos aduaneros tienen efectos negativos en la economía y la seguridad del Estado y de los socios comerciales legalmente establecidos. “El contrabando afecta la seguridad económica el Estado por la pérdida de ingresos, impidiendo que cumpla con su rol”, dijo Ramírez Paniagua.

Sostuvo que además afecta la libre competencia con quienes importan las mismas mercancías y pagan cabalmente sus tributos, generando competencia desleal.

Explicó que los ilícitos aduanales también producen graves conflictos sociales, provocando el cierre de negocios y pérdidas de empleos, así como el crecimiento de los riesgos para el consumidor, debido a que no se aplican en frontera las medidas necesarias para su protección.

Entre los consorcios internacionales están British American Tobacco, Philip Morris y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Las declaraciones fueron ofrecidas exposición titulada “Comercio Ilícito de Productos: Impacto en la Economía Dominicana”, auspiciado y organizado por la BRITCHAM de República Dominicana.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER