CENAZOO: ¨RD no ha tenido muertes por rabia en 2 años¨

CENAZOO informa que RD no ha tenido muertes humanas por rabia durante 22 meses
CENAZOO informa que RD no ha tenido muertes humanas por rabia durante 22 meses

Santo Domingo, República Dominicana.- El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO), Séntola Martínez, informó este miércoles que en casi dos años el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia.

De inmediato, el doctor Séntola Martínez atribuyó la disminución en la incidencia de la enfermedad a las acciones preventivas que desarrolla el Ministerio de Salud en todo el país, incluida la realización anual de una jornada nacional de vacunación de animales.

La declaración se produjo en el marco de un taller  de capacitación y actualización para multiplicadores, cuyo objetivo es dar continuidad a la labor de prevención y control la rabia humana y otras enfermedades trasmitidas por animales a los humanos.

“CENAZOO ha intensificado la labor de prevención y promoción de la salud en todo el país, especialmente en el tratamiento de la rabia, que es una enfermedad mortal y gracias al esfuerzo del personal de salud hemos alcanzado cifras tan importantes para la el bienestar de la población que en 22 meses no hemos tenido ni un reporte de muertes por el virus de rabia en humana”, explicó.

El Centro de Zoonosis, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) han cubierto el territorio nacional en jornadas de vacunación oportunas, labor que se fortalece con la publicación del protocolo real de atención a pacientes que han recibido una mordedura de un animal.

“Estas acciones están orientadas a disminuir las probabilidades de brotes de enfermedades transmitidas por vectores animales, así como actualizar a los actores involucrados en el tratamiento del paciente afectado y del animal agresor”, agregó.

De su lado, Hans Salas, asesor de Enfermedades Transmisibles de las Organización  Panamericana  de la Salud (OPS) dijo que a través del tiempo existen enfermedades que necesitan respuesta y que además para alcanzar la calidad en la atención es necesario enfocarse en lo expuesto en un plan de acción.

“Si gestionamos y regulamos de manera oportuna, nos enfocaremos en la calidad, en la atención oportuna que de nosotros necesita la población”, explicó Salas. En representación del Ministerio de Salud Colectiva participó la doctora Argentina Pichardo.

Sobre CENAZOO

Se trata de una institución dedicada al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis. Implementa las medidas de control y prevención oportuna y efectiva en el nivel nacional. También persigue que los eventos sean detectados oportunamente

La investigación de campo y la búsqueda activa de casos que reporta a la Sistema de Vigilancia Epidemiológica constituye una de sus actividades más rigurosas. Maneja los brotes cuando aparecen e identifica las circunstancias relacionadas a su presentación.

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER