Conozca los últimos y prometedores avances contra el cáncer

Nuevo tratamiento contra el cáncer
Nuevo tratamiento contra el cáncer

Infobae.- Encontrar una cura para el cáncer es uno de los Santos Griales de la medicina. Sin embargo, una serie de avances recientes plantea la perspectiva de que finalmente estamos llegando a lidiar con la enfermedad que la mitad de nosotros desarrollará.

Por ejemplo, las tasas de supervivencia de cáncer en el Reino Unido y otros países europeos se han duplicado en los últimos 40 años y ya la mitad de los pacientes de cáncer viven más de diez años.

Pero según el profesor Karol Sikora, uno de los principales especialistas del país británico y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buckingham, en diez años esa cifra estará más cerca del 70 por ciento, lo que significa que para muchos el cáncer se convertirá en una enfermedad con la que vive, en lugar de morir.

He aquí un resumen de los 6 últimos y más prometedores desarrollos:

1-El análisis de sangre que detecta el cáncer antes de que se desarrolle

En uno de los avances más emocionantes y prometedores. Los científicos están desarrollando un análisis de sangre que puede diagnosticar cualquier tipo de cáncer una década antes de que aparezcan los síntomas.

Tomando una muestra de la sangre de un paciente y corriendo a través de una máquina en el laboratorio, pueden comprobar cualquier ADN arrojado por los tumores. Esto comienza a circular en el torrente sanguíneo mucho antes de que los pacientes sientan los síntomas, dando a los médicos una advertencia temprana de que el paciente desarrollará cáncer.

2- La estatina que aumenta la supervivencia

Las estatinas son medicamentos ampliamente utilizados para reducir el colesterol. También reducen el riesgo de morir de cáncer de mama, intestino, próstata, ovario y hueso. Un nuevo estudio importante en el que participaron casi 200.000 mujeres con cáncer de mama ha encontrado que las píldoras de 3p al día aumentan las tasas de supervivencia en un 40 por ciento deteniendo el crecimiento de tumores.

Esto podría conducir a la droga que se utiliza habitualmente para tratar la enfermedad junto con la cirugía y los medicamentos convencionales como la quimioterapia.

3- Cambio de juego para tumores de cuello

Un fármaco de inmunoterapia ha sido aclamado como un “cambiador de juego” potencial después de haber descubierto que mejora mucho la supervivencia de los pacientes con recaída de cáncer de cabeza y cuello, una enfermedad notoriamente difícil de tratar.

La droga Nivolumab es el primer tratamiento para extender la supervivencia en un ensayo clínico de fase III (donde se comparó con el tratamiento estándar) para pacientes con cáncer de cabeza y cuello en los que la quimioterapia había fracasado – y lo hizo con menos efectos secundarios que las opciones existentes.

4 – Radioterapia super precisa

Un pionero nuevo tipo de máquina de radioterapia podría transformar el cuidado de los pacientes con cáncer.

Las máquinas MR Linac son las primeras en ser capaces de generar tanto imágenes de resonancia magnética como de rayos X y radioterapia al mismo tiempo, permitiendo que la radioterapia se ajuste en tiempo real y se realice con más precisión y efectividad.

Esto significa que los pacientes pueden recibir radioterapia a los tumores que se mueven durante el tratamiento, cuando respiran o si su vejiga se llena, por ejemplo. Esto hará que las máquinas sean particularmente útiles para tratar el cáncer de pulmón, cervical, próstata, intestino y vejiga.

5 – Gran avance de la próstata

Una nueva forma de tratar el cáncer de próstata podría aumentar las tasas de supervivencia en casi un 40 por ciento, según una nueva investigación. Añadir la terapia hormonal abiraterona al inicio del tratamiento significa que los pacientes cuya enfermedad se ha diseminado a su área pélvica u otros órganos tienen un 37 por ciento más de probabilidades de estar vivos después de tres años.

Investigadores de la Universidad de Birmingham que llevaron a cabo el estudio dicen que este nuevo enfoque “transformará” el tratamiento del cáncer de próstata.

6- Advance para el cáncer de Angelina

Las mujeres con la misma forma genética de cáncer de mama que Angelina Jolie podría beneficiarse de una droga que previene los tumores que se extienden por más de 40 por ciento.

Olaparib – una droga que trabaja previniendo que las células cancerosas fijen fallas fatales en su DNA – se utiliza para tratar a las mujeres con la forma hereditaria avanzada de la enfermedad causada por el gen BRCA defectuoso. Los resultados de un nuevo estudio muestran que después de 14 meses, las mujeres que tomaban el medicamento dos veces al día tenían una probabilidad 42 por ciento menor de propagación del cáncer en comparación con la quimioterapia estándar, dijeron los científicos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER