Crean tejidos humanos con impresión 3D para sustituir prótesis metálicas

MADRID (EFE).- La creación de tejidos humanos como huesos y cartílagos mediante la impresión 3D permitirá en el futuro sustituir las prótesis metálicas por un sistema integrado en el cuerpo, según una investigación desarrollada por una joven ingeniera que trabaja a caballo entre la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nieves Cubo, de 25 años, lleva a cabo este trabajo conjuntamente desde la Facultad de Farmacia de la Complutense y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC.

«Lo que buscamos es obtener nuevos materiales que se puedan utilizar en impresión 3D, que permitan hacer un desarrollo completamente personalizado, a media y accesible», ha declarado.

«Con estos materiales generamos unos soportes donde van a vivir las células que extraigamos del paciente para crear un entorno en el que estas células pueden desarrollarse al estar en circunstancias similares a las del cuerpo humano», ha explicado.

La investigadora imprime cuadrículas de policaprolactona con una Witbox 2 de la empresa tecnológica española BQ, que le ha asesorado técnicamente durante el proceso. Después «inyecta» las células en estas cuadrículas y, cuando se comen el material, forman hueso o cartílago, en función del tipo de células que sean.

La investigación está en sus primeros pasos y está previsto que alcance la fase de ensayo clínico en dos años. Su confirmación puede suponer un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa.

La investigadora considera que hay dos aspectos esenciales de la aplicación de la impresión 3D en medicina. En primer lugar, acciones personalizadas, incluso en prótesis metálicas, ya que se puede superar la falta de medidas exactas de la actualidad. Ahora hay una serie de tallas y se aplica la que mejor se ajusta, pero no es la medida precisa que necesita el paciente.

Por otra parte, Cubo añade que esta tecnología, que está en auge, «se mueve mucho por comunidades libres, y eso facilitará que llegue a todo el mundo. «No es la tecnología de una empresa cerrada y privatizada. Va a ser posible generar herramientas accesibles para mucha gente en multitud de lugares», ha añadido.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM