Descubren moderno tratamiento para tratar el cáncer de hígado

Cáncer de hígado
Cáncer de hígado

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Uno de los grandes retos de la oncología actual es lograr que los tratamientos tengan el suficiente potencial para destruir las células tumorales y que no afecten los tejidos sanos. Y en esa dirección, la tecnología y la medicina se unen para avanzar a pasos agigantados en pos del beneficio del paciente.

Aprobada en la Argentina para el tratamiento de tumores inoperables localizados en el hígado, existe una nueva terapia que consiste en la aplicación -a través de un cateter- de millones de microesferas cargadas con material radiactivo, dirigidas directamente al tumor.

Éstas se alojan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, destruyendo las células cancerosas con una carga de radiación que es hasta 40 veces más intensa que la emitida por la radioterapia convencional.

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer.

“Existe más de una clase de cáncer de hígado primario: el carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular); el colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar); el angiosarcoma, el hemangiosarcoma y el hepatoblastoma”, detalló García Mónaco.

Las microesferas de resina Y90 de SIR Spheres, que se aplican en el tratamiento novedoso son radiactivas y se utilizan en la Terapia de Radiación Interna Selectiva (SIRT) ideada por Sirtex Medical.

“Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables; es segura, es una terapia que tiene casi nula toxicidad y es bien tolerada por los pacientes. Se hace además de forma ambulatoria, y habitualmente, una sola vez. Si hay que repetirla, lo más común es que se haga recién a los tres o seis meses. Pero no es para todos los tumores hepáticos inoperables”, detalló el especialista.

El procedimiento de radioembolización dura, en promedio, 90 minutos y, por lo general, el paciente es dado de alta el mismo día.

Respecto a los resultados de la nueva terapia, el especialista explicó que “si bien es muy pronto para tener resultados”, ya fueron tratados más de 200 pacientes y algunos ya llevan tres años sin enfermedad”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER