Descubren moderno tratamiento para tratar el cáncer de hígado

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Uno de los grandes retos de la oncología actual es lograr que los tratamientos tengan el suficiente potencial para destruir las células tumorales y que no afecten los tejidos sanos. Y en esa dirección, la tecnología y la medicina se unen para avanzar a pasos agigantados en pos del beneficio del paciente.

Aprobada en la Argentina para el tratamiento de tumores inoperables localizados en el hígado, existe una nueva terapia que consiste en la aplicación -a través de un cateter- de millones de microesferas cargadas con material radiactivo, dirigidas directamente al tumor.

Éstas se alojan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, destruyendo las células cancerosas con una carga de radiación que es hasta 40 veces más intensa que la emitida por la radioterapia convencional.

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer.

«Existe más de una clase de cáncer de hígado primario: el carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular); el colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar); el angiosarcoma, el hemangiosarcoma y el hepatoblastoma», detalló García Mónaco.

Las microesferas de resina Y90 de SIR Spheres, que se aplican en el tratamiento novedoso son radiactivas y se utilizan en la Terapia de Radiación Interna Selectiva (SIRT) ideada por Sirtex Medical.

«Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables; es segura, es una terapia que tiene casi nula toxicidad y es bien tolerada por los pacientes. Se hace además de forma ambulatoria, y habitualmente, una sola vez. Si hay que repetirla, lo más común es que se haga recién a los tres o seis meses. Pero no es para todos los tumores hepáticos inoperables», detalló el especialista.

El procedimiento de radioembolización dura, en promedio, 90 minutos y, por lo general, el paciente es dado de alta el mismo día.

Respecto a los resultados de la nueva terapia, el especialista explicó que «si bien es muy pronto para tener resultados», ya fueron tratados más de 200 pacientes y algunos ya llevan tres años sin enfermedad».

últimas noticias
FOX Premium: “This Is Us” vuelve con su quinta temporada

Con 18 episodios de una hora, la quinta entrega promete seguir conmoviendo y asombrando al público con la historia de la familia Pearson.

domingo 25 octubre, 2020 | 3:06:32 PM
Adele: Así fue el debut de la cantante como conductora de Saturday Night Live

La cantante británica habló de su cambio físico y su nuevo álbum, el cual aún no está listo.

domingo 25 octubre, 2020 | 2:59:02 PM
Comisión bicameral de Presupuesto se reúne este lunes

El presidente de la comisión, el diputado José (Bertico) Santana Suriel, informó que el encuentro será en el Salón Juan Pablo Duarte a las 4:00 de la tarde y dijo que todos   ...

domingo 25 octubre, 2020 | 2:20:19 PM
El creciente veto a Huawei despeja el camino a Nokia y Ericsson en el 5G

Nokia y Ericsson se colocan hacia la hegemonía global en el mercado de la telefonía móvil de quinta generación (5G). domingo 25 octubre, 2020 | 2:13:06 PM

Obras Públicas informa la creación de 400 nuevos empleos

Informó que con el nuevo programa de Mantenimiento Vial ha creado esos empleos, esta vez en Sánchez Ramírez, la quinta versión del programa "Peón Caminero"  beneficiando a  ... domingo 25 octubre, 2020 | 1:38:03 PM

Contagios COVID-19 en el mundo aumentan a 42,055,83 y las muertes a 1,141,567

Según el último reporte de la OMS en las últimas 24 horas a nivel global se han registrado 246.785 casos nuevos de la enfermedad  y 2, 195 defunciones. domingo 25 octubre, 2020 | 11:58:45 AM

Gobierno apoyará productores de piña de Cotuí para incrementar exportaciones

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader está en la disposición de proveer el apoyo económico, tecnológico y técnico para ... domingo 25 octubre, 2020 | 11:28:29 AM