Descubrieron una molécula que permite broncearse sin tomar sol

AFP..- Tras diez años de esfuerzos, los investigadores han descubierto una sustancia capaz de penetrar la piel y broncearla sin exponerla a los rayos ultravioletas del sol, evitando así el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo.

A diferencia de las cremas autobronceantes tradicionales, que solo colorean la capa superficial de la piel, esta molécula actúa estimulando las células que producen pigmentos, cuyo rol es absorber las radiaciones ultravioletas, afirmaron los investigadores.

Según el estudio publicado este martes en la revista estadounidense Cell Reports, la nueva molécula tiene que someterse todavía a test pre-clínicos antes de determinar su inocuidad en los humanos.

Esta sustancia, aplicada como una crema, permite broncear la epidermis de ratones de pelo rojo que, al igual que los humanos, son susceptibles de desarrollar un cáncer de piel como efecto de los rayos ultravioletas.

Estas investigaciones derivan de un estudio publicado en 2006 en la revista Nature que mostraba que otra sustancia, la forskolina, producida por una planta de India, podía inducir el bronceado de la piel de los ratones rosas sin exposición a los rayos ultravioletas.

Sin embargo los científicos descubrieron rápidamente que esta molécula no podía penetrar la piel humana. Al no estar protegida por una espesa capa de pelo, la epidermis humana ha tenido que evolucionar a lo largo del tiempo para desarrollar protecciones contra el frío, el calor y las radiaciones ultravioletas, entre otros.

«La piel humana es una barrera formidable, difícil de penetrar», explicó el doctor David Fisher, jefe del servicio de dermatología del hospital estadounidense Massachusetts General y profesor de la facultad de medicina de Harvard, principal autor de este descubrimiento.

Los científicos han probado estas moléculas en muestras de piel humana en laboratorio y han constatado que broncean más o menos en función de las dosis de la sustancia y la frecuencia de las aplicaciones, y que este bronceado artificial dura varios días.

«La importancia potencial de este estudio residirá en el futuro en una nueva estrategia de protección de la piel y de prevención del cáncer cutáneo», consideró el doctor Fisher.

«La piel es el órgano más grande el nuestro cuerpo y puede ser afectado por el cáncer, en la mayoría de los casos por una exposición a los rayos ultravioletas», concluyó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Apoyo a Eddy Olivares para presidir la JCE, se mantiene firme

    Ese respaldo al exmiembro de la Junta Central Electoral cobró más relevancia cuando se definió como independiente en sus decisiones.

    miércoles 21 octubre, 2020 | 6:53:21 PM
    La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones utilizara el sistema tecnológico de firma digital

    El director de la entidad, Juan Rosa y Pedro Quezada, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), tras firmar un acuerdo, dijeron que el ...

    miércoles 21 octubre, 2020 | 5:12:42 PM
    Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

    El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

    miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
    Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

    Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno miércoles 21 octubre, 2020 | 1:56:18 PM

    Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

    La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones. miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM

    Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

    Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

    Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

    Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM