Día Mundial de los Océanos; conozca cómo cuidarlos

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El Día Mundial de los Océanos es una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de Canadá cuyo objetivo es reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.

Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el  verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio.

Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

¿Cómo cuidar los Océanos?

1.-  Reduce tu consumo de energía.

Reduce los efectos del cambio climático en los océanos al dejar tu auto en casa cada vez que puedas, teniendo también conciencia del uso de energía en casa o en el trabajo.

Consejo: Cambia tus focos por unos ahorrativos, y toma las escaleras en lugar de elevadores.

2.- Usa menos plástico.

Los plásticos que terminan como basura en los océanos contribuyen a la destrucción del hábitat, además de atrapar y matar a miles de animales marinos por año.

Para limitar tu impacto, lleva contigo botellas de agua reutilizables, almacena tu comida en envases no desechables, lleva tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vas de compras y recicla siempre que sea posible.

3.- Ayuda a cuidar las playas.

Siempre que disfrutes de nadar, surfear o simplemente relajarte en la playa, limpia tus residuos.

Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas o corales. Ve aún más lejos al incentivar a otros a respetar el entorno marino o participando en limpiezas de playa locales.

4.- No compres productos que exploten la vida marina.

Algunos productos contribuyen al daño que sufren los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas.

No compres objetos como joyería de corales, ningún artículo proveniente de las tortugas, así como productos de tiburón.

5.- Incentiva el cambio en tu comunidad.

Considera ayudar a restaurantes o negocios que promuevan el consumo de comida marina sustentable y siempre expresa tu preocupación cuando veas especies amenazadas en el menú.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER