Día Mundial Donante de Sangre: OMS pide aumentar reservas

unnamed 4
unnamed 4

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado este miércoles, para que por medio de la donación, se aumenten las reservas de los bancos de sangre con suficiente inventario del vital líquido, tras conmemorarse cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

La conmemoración sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

En los últimos diez años, los desastres naturales han arrojado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas por emergencias superan los 250 millones.

Esta campaña destaca la función que podemos realizar para ayudar mediante nuestra donación de sangre a la salud de otras personas e invita también a formar parte de los donadores de sangre voluntarios con la finalidad de contar con reservas suficientes que puedan solventar cualquier necesidad o catástrofe.

En el mundo se realizan anualmente un promedio de 112.5 millones de donaciones de sangre, de los cuales tan solo un 47% de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos que representan solo el 19% de la población mundial.

Tan solo en 57 países se reúne el 100% del suministro de sangre obtenida por medio de donantes voluntarios. En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países ricos los pacientes que reciben el mayor número de transfusiones son personas mayores a los 65 años.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes y permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que necesitan transfusiones de sangre periódicas, y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos.

Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.

El pasado sábado, Referencia Banco de Sangre, realizó actividades donde integraron decenas de donantes y receptores, personas solidarias y representantes de instituciones del área de la salud.

La médico adjunta de Referencia Banco de Sangre y la presidenta de la Fundación del Hemofílico, Diana Ramírez y Haydeé Benoit, respectivamente, destacaron que estas actividades buscan concientizar sobre la necesidad de comprometerse a donar sangre todo el año para mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de este líquido, y también tienen como objetivo homenajear y dar las gracias a las personas que donan periódicamente.

La doctora Ramírez explicó que durante todo este sábado se pudieron integrar las personas mayores de edad, que se sientan saludables, empresas con cultura de donación de sangre, estudiantes de medicina de las diferentes universidades, fundaciones cuyos miembros necesitan de manera continua las donaciones de sangre, entre otras.

En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).

Referencia Banco de Sangre

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER