En mapa mundial de peligros para la salud; AL en rojo

(BBC  Mundo).-América Latina es un caldo de cultivo de virus que podrían dar lugar a una futura pandemia global, según los mapas de riesgo elaborados por EcoHealth Alliance, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de enfermedades.

En un estudio publicado en la revista especializada Nature, los investigadores analizaron los virus que portan los mamíferos, como los murciélagos, los simios y los roedores y observaron cómo interactúan con los humanos en distintas regiones del mundo.

Algunas de las infecciones más preocupantes para la humanidad pasaron de los animales a las personas: los científicos creen que el brote de ébola de 2014 surgió de murciélagos, mientras que el virus del VIH-Sida vino de los chimpancés.

Los investigadores de EcoHealth Alliance creen que este tipo de mapas de peligro pueden ayudar al mundo a prepararse para cuando se produzca la próxima infección de animales a humanos, para prevenir futuras crisis como la del Sida, el Ébola o la gripe aviar.

Murciélagos, los más peligrosos

Los científicos concluyeron que los mamíferos que acarrean un mayor peligro son los murciélagos.

De acuerdo al estudio la región del mundo que claramente engendra un mayor riesgo por la presencia de estos animales es la de la Amazonía, una de las de mayor biodiversidad del planeta, que incluye a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El mapa también señala como zona de riesgo por murciélagos a América Central.

Según el estudio, cada especie de murciélago puede ser portadora de 17 enfermedades zoonóticas, que son aquellas que ya infectaron tanto a animales como a humanos.

En el caso de los primates y roedores el número de infecciones zoonóticas por especie es de 10.

El riesgo por primates está repartido por las regiones tropicales y la amenaza por roedores, aunque es global, está también concentrada en América del Sur.

Cómo se hicieron los mapas

Los investigadores primero identificaron 586 virus conocidos que infectan a especies de mamíferos, de los que 188 son zoonóticos.

Algunas de las especies de mamíferos ya han sido estudiadas con mucho detalle, así que los investigadores pudieron estudiar también qué características del hábitat y costumbres de las especies hacían más probable la transmisión a humanos.

Combinando todos estos datos, estimaron qué especies portan los virus con un mayor potencial de infectar al ser humano y las localizaron en un mapa para identificar zonas de riesgo.

¿De qué valen estos mapas?

«El mensaje de este estudio es que las enfermedades están emergiendo por el impacto humano sobre el medio ambiente. Nuestra respuesta es: minimicemos nuestro contacto directo con la vida silvestre, tanto por caza como por destrucción del hábitat», le dijo el doctor Kevin Olival, uno de los investigadores del estudio a James Gallagher, periodista de la BBC.

James Lloyd-Smith, de la Universidad de California, en Los Ángeles, puntualiza que «aunque la mayoría de las pandemias son zoonosis, la mayoría de los zoonosis no causan pandemias«.

«Es mejor usar las predicciones para darle prioridad a la investigación y a los esfuerzos de monitoreo de virus, pero no para tomar decisiones sobre políticas específicas», le dijo a la BBC.

Entretanto, la próxima investigación de EcoHealth Alliance se centrará en las aves, para identificar potenciales fuentes de infecciones zoonóticas como la gripe aviar.

últimas noticias
Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM
Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia.

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM
Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM
Inicialista y antesalista Jim Haley será refuerzo de los Leones torneo Lidom 2020-21

Jim Haley es el octavo refuerzo confirmado por la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido, en otra contratación del club de un pelotero sin restricciones para participa ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:13:20 AM

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS). miércoles 21 octubre, 2020 | 9:52:08 AM

Advierten al Presidente que Bahía de las Águilas tiene “poderosos enemigos y competidores”

El exdiputado peledeísta Rafael Méndez del PLD, Rafael Méndez, alerta de que en su gobierno, como lo tuvieron en administraciones anteriores, esos "enemigos y competidores podr ... miércoles 21 octubre, 2020 | 9:48:18 AM

Claudio Pairot, CEO de Puntilla Music: "Los Latin Grammy escucharon a los artistas urbanos"

Entre sus éxitos están los lanzamientos y el marketing digital de artistas como Marc Anthony, Fonseca y Gente de Zona, por citar algunos, a los cuales aporta un gran valor al ser ... miércoles 21 octubre, 2020 | 9:27:29 AM