Estado dominicano recibirá US$30 millones de Haina Investment

Fonper gana arbitraje internacional Estado dominicano recibirá US30 millones de HIC
Fonper gana arbitraje internacional Estado dominicano recibirá US30 millones de HIC

Santo Domingo, República Dominicana.- El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), anunció este miércoles que el estado dominicano recibirá US$30 millones del arbitraje internacional de  Haina Investment Co. (HIC).

En un comunicado de prensa, Fonper explica: “Nos complace informar que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, Francia, comunicó al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y a Haina Investment Co. (HIC) que el Tribunal Arbitral emitió un Laudo Final en el arbitraje iniciado el 4 de octubre de 2012”.

HIC y el Fonper son los accionistas mayoritarios de la Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (EGE Haina), la cual es administrada por la primera, de conformidad con las disposiciones de la ley de capitalización de las empresas públicas que reservó al socio privado de las empresas capitalizadas la administración de las mismas.

La decisión del Tribunal Arbitral se deriva de una demanda en arbitraje iniciada por HIC contra el Fonper. Mediante esta la empresa pretendía que se declarara que HIC había cumplido con sus obligaciones bajo los Estatutos Sociales, el Contrato de Administración y las leyes dominicanas; y de una demanda reconvencional interpuesta por el Fonper por alegadas conductas violatorias de sus acuerdos solitarios.

En lo que respecta a la segunda conducta, el Tribunal Arbitral acogió las pretensiones del Fonper al establecer que dicha conducta, ésta viola los estatutos societarios que vinculan a HIC y al Fonper, así como las obligaciones de HIC bajo el Contrato de Administración.

En consecuencia, el Tribunal concluyó que HIC debe pagar al Fonper, a título de daños y perjuicios por el detrimento económico que dicha conducta le ha producido desde el año 2001, una suma equivalente al capital accionario del Fonper en EGE Haina, que es del 49,9%, lo que arroja un valor de USD$22,523,151.00, más el daño adicional que se devengue hasta el cese de dicha práctica, además de un interés calculado a una tasa equivalente a LIBOR para depósitos en USD a un año, aumentada en un 2%, lo que hace un monto total de aproximadamente USD$30,000,000.00 (Treinta millones de dólares).

“El Fonper valora la disposición de HIC de cumplir con sus obligaciones derivadas del laudo arbitral. Confiamos que seguiremos trabajando juntos con este socio en el fortalecimiento y expansión de EGE Haina”, manifiesta el documento.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER