Floortime, la terapia que ayuda a niños con dificultades de comunicación

El objetivo del Floortime es estimular la interacción cara a cara uno a uno. Esto puede implicar un ‘cortejo’ activo al niño para que éste responda a sus señales
El objetivo del Floortime es estimular la interacción cara a cara uno a uno. Esto puede implicar un ‘cortejo’ activo al niño para que éste responda a sus señales

Infobae.- El DIR/Floortime es un modelo de trabajo terapéutico que busca mejorar la comunicación en los niños que tienen dificultades para expresarse y lo hace considerando su nivel de desarrollo, sus diferencias individuales y las relaciones con su entorno primario. Esta terapia es incorporada a través de juegos que pretenden lograr la continua interacción no estructurada dirigida por el niño que muestra sus propios intereses. Por eso, los terapeutas aconsejan que las personas de su afecto, y también los docentes, asistan a las sesiones. El modelo fue desarrollado en la década de los 80 por Stanley Greenspan. ¿Cómo funciona?

En 1979, el médico psiquiatra Stanley Greenspan —hasta ese momento estudioso del comportamiento en personas con dificultades sociales que necesitaban terapias de rehabilitación— esbozó por primera vez un modelo orientado a la atención y al tratamiento de niños y bebés con trastornos del desarrollo y de salud mental. Lo hizo en el libro Inteligencia y adaptación, donde dejó testimonio de las primeras evidencias que constataban la eficacia del DIR/Floortime y que incluía los resultados de los primeros ensayos aleatorios y los basados en lo que llamó Play Project. Durante los 80’s desarrolló esas investigaciones que continuó hasta el 2010, año en que murió. En su recorrido médico vio expandirse en todo el mundo el modelo que creó y que hoy ayuda a millones de niños. Actualmente la Fundación Profectum, dirigida por Serena Wieder, desarrolla ese modelo.

“En el modelo DIR se respeta la D de desarrollo, la I de individualidad y la R de las relaciones e implica un abordaje educativo terapéutico para personas con desafíos en su desarrollo donde Floortime es un componente importante, sugerido para personas dentro del espectro autista (TEA)”, dijo a Infobae Maria Aggio, profesora de Educación Especial (Profectum Faculty) y coordinadora del área DIR del Hospital Fleni de Escobar.

Las sesiones duran entre 20 y 30 minutos y pueden realizarse hasta 6 veces por semana. A simple vista, en éstas se ve a un niño jugando con un adulto en el piso (o a la altura necesaria para que ambos puedan establecer conexión desde la mirada), pero es mucho más que eso. La terapia apunta a que el adulto ayude al niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo y a partir de ahí fortalecer sus habilidades.

Durante ese “juego” se movilizan las capacidades interactivas del niño, como la percepción, el lenguaje, la exploración motora y el proceso sensorial. “Es un momento de juego de interacción de cuidadores primarios con chicos en el que encontramos el nivel donde está para subirlo en la escalera del desarrollo, vamos ayudarlo a subir”, afirmó Aggio y amplió: “Tal vez es un chico que no comprende el lenguaje, quizás todavía no puede estar regulado y alerta a su entorno o le cuesta mantener la mirada, entonces una de las estrategias será ponernos a su altura para que no le cueste mirarnos… Son estrategias de sentido común”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER