Los lunes son de mayor riesgos para sufrir infartos

Las tasas de incidencia de infartos  de miocardio en la población sueca fueron más altas los lunes y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo que durante los fines de semana o en el mes de vacaciones de julio.

Esta variabilidad observada en diferentes períodos de tiempo durante el año puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial, señaló un estudio publicado recientemente por el American Heart Journal .

El trabajo tomó 156.000 registros de admisiones hospitalarias de infarto de miocardio durante ocho años en la población sueca.

Los invesigadores advirtieron que los resultados no son extrapolables a otros países, aunque, otras estadísticas, como la Fundación Española del Corazón (FEC), ya habían alertado que en Navidad aumentan en un 5 por ciento los infartos.

También una investigación de Roberto Manfredini, director de la Clínica Médica de la Universidad de Ferrara (Italia), había señalado que existe un mayor riesgo de sufrir un infarto a primeras horas de la mañana, sobre todo lunes.

  • Por qué enojarse puede costar un infarto 

Precaución durante las mañanas

Los momentos más peligrosos para el ataque cardíaco y para todo tipo de emergencia cardiovascular, incluyendo muerte cardíaca repentina, ruptura o aneurisma de la aorta, embolia pulmonar y accidente cerebrovascular- son la mañana y durante la última fase del sueño.

Un grupo de Harvard estimó este riesgo y evaluó que, en promedio, el riesgo adicional de tener un infarto de miocardio, o ataque cardíaco, entre las 6 de la mañana y el mediodía es de alrededor del 40%. Pero si calcula sólo las primeras tres horas después de despertar, este riesgo relativo es el triple.

 Principal causa de muerte en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios.

A diferencia de la población de los países de ingresos altos, los habitantes de los países de ingresos bajos y medios a menudo no se benefician de programas de atención primaria integrados para la detección precoz y el tratamiento temprano de personas expuestas a factores de riesgo.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

Las políticas sanitarias que crean entornos propicios para asegurar la asequibilidad y disponibilidad de opciones saludables son esenciales para motivar a las personas para que adopten y mantengan comportamientos sanos.

Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

últimas noticias
Apoyo a Eddy Olivares para presidir la JCE, se mantiene firme

Ese respaldo al exmiembro de la Junta Central Electoral cobró más relevancia cuando se definió como independiente en sus decisiones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 6:53:21 PM
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones utilizara el sistema tecnológico de firma digital

El director de la entidad, Juan Rosa y Pedro Quezada, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), tras firmar un acuerdo, dijeron que el ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 5:12:42 PM
Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno miércoles 21 octubre, 2020 | 1:56:18 PM

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones. miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM

Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM