Comisión Punta Catalina determinó no existió sobrevaluación en la obra

189c8d51 3aea 4a83 9e64 ff38b28b2010
189c8d51 3aea 4a83 9e64 ff38b28b2010

Por Margaret Ramírez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión especial que durante seis meses tuvo a su cargo la investigación de licitación de la termoeléctrica Punta Catalina determinó este viernes que no existió sobrevaluación en la obra e hizo algunas recomendaciones al poder ejecutivo.

Recomendó que se continúe con la construcción y la salida de la actual constructora, sin embargo condiciona la salida de Odebrecht a ha serie de estipulados.

El presidente de la Comisión, Monseñor Agripino Núñez Collado indicó que la obra se realizó conforme a las leyes y las bases aprobadas, pero existieron condicionantes que privaron al país de obtener un mejor resultado, por lo que recomienda la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

En cuanto al precio de la oferta, en base a la información disponible, estuvo dentro de un rango razonable comparado con precios internacionales, precio ubicado 6% por debajo del promedio de un conjunto de plantas eléctricas a carbón similares instaladas en América Latina.

La Comisión no dispone de pruebas que puedan concluir que el proceso se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador de la adjudicación del proyecto frente a los otros participantes.

Asimismo, defendió el papel que jugó César Sánchez, imputado por el caso Odebrecht, en la investigación a Punta Catalina.

Entre las recomendaciones de la comisión propone que a futuro se cree una comisión que no cuente con una mayoría de miembros  que trabajen la institución licitante.
Este informe será enviado el próximo lunes al Presidente Danilo Medina quien creó mediante decreto la comisión, además se enviará un copia de informe al Procurador General de la República.
El informe completo será colgado en la página web del consejo económico y social.

El Informe se dio a conocer en el salón conferencias del Consejo Económico y Social, ubicado en el cuarto piso del edificio administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la avenida Simón Bolívar esquina Abraham Lincoln de la capital dominicana.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER