MS y SNS inauguran Unidad de Intervención en Crisis en IDSS

Inauguran Unidad de Intervención en Crisis en la IDSS
Inauguran Unidad de Intervención en Crisis en la IDSS

Santo Domingo, República Dominicana.- Con una inversión superior a 5 millones de pesos, autoridades del Ministerio de Salud, Servicio Nacional deSalud SNS) y la Regional Metropolitana de Servicios de Salud  inauguraron este miércoles una nueva Unidad de Intervención en Crisis (UIC) habilitada en el hospital Dr. Salvador B. Gautier.

El director de Salud Mental del Ministerio de  Salud  doctor Ángel Almanzar explicó que con esta Unidad de Intervención en Crisis se busca dar asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, y es un lugar desde el cual se orienta a las personas sobre cómo enfrentar los conflictos para de esta manera contribuir a disminuir los niveles de morbilidad y violencia.

En ese orden Almánzar destacó el compromiso del presiden Danilo Medina de contribuir con la salud de este sector tan vulnerable. Señaló que la UIC es moderna y equipada con el objetivo de brindar mayor atención a los pacientes que padecen enfermedades mentales.

Este espacio entregado a la sociedad cuenta con un personal profesional de la salud mental para dar correcta atención a pacientes en crisis y detectar a tiempo casos más agudos. Las UIC constituyen una expresión de entrada en vigencia de un nuevo modelo de atención en salud mental y erradicación de los hospitales del modelo de manicomio en la República Dominicana.

La unidad está dotada de 24 camas para internamiento, distribuidas en ocho por cada UIC y ofrecerán los servicios en salud mental que requieran los pacientes, sean o no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social y recibirán los casos referidos por los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

Datos  sobre el centro

La nueva unidad lleva el nombre del destacado psiquiatra, doctor Martin Emilio Guillen Matarranz. El eminente médico estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD). También cursó estudio en la Universidad Complutense de Madrid, en España. Guillén Matarranz labora en la clínica Abreu desde el año 1949.

La unidad está debidamente equipada con 11 camas, Couter Recto, balanza para adultos, entre otros. Además cuenta con estación de enfermería, un salón de conferencias, seis habitaciones, con salas privadas y semiprivadas completamente climatizadas.

En  el  acto de inauguración estuvieron  presentes  además el Viceministro Salud doctor Alberto Quezada en  representación de la Ministra  de  Salud  doctora  Altagracia  Guzmán Marcelino, la  directora del Servicio Metropolitano de Salud, doctora Mirna  Font Frías, el  director del  Hospital Salvador B. Gautier  doctor Freddy Reyes, entre  otros.

 

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER