OMS: Se eleva a 1,100 muertos por cólera en Yemen

yemen colera.jpg 1718483347
yemen colera.jpg 1718483347

YEMEN (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes que el número de víctimas de la epidemia de cólera en el Yemen alcanzó los 1.146 muertos, mientras que los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad ascendieron hasta los 166.976,.

En la última semana se registraron 187 muertes y 37.808 nuevos casos de pacientes con síntomas, lo que supone el primer descenso de los contagios desde el inicio de la epidemia, el pasado 27 de abril.

No obstante, el aparente descenso de casos debe de ser interpretado “con cautela” debido a que los datos son incompletos en algunos distritos del país, que está en guerra, según advirtió la OMS en su informe semanal.

Las regiones más afectadas, que concentran el 49,3 % de los casos, son Saná, las provincias costeras de Al Hudaidah y Hayah, ambas en la costa oeste, y Amram, al norte de la capital, aunque la epidemia se ha extendido al 85 % del territorio del país, principalmente en territorios controlados por los rebeldes.

El 41,3 % de los casos de posibles contagios y el 29,4 % de las muertes corresponden a niños menores de quince años de edad, según el informe semanal.

Las infraestructuras sanitarias en el Yemen están muy afectadas por el conflicto armado que enfrenta a los rebeldes hutíes, que controlan Saná y el noroeste del país, y las fuerzas gubernamentales.

El Yemen afronta también una hambruna a raíz de la guerra, factor que aumenta la mortandad del cólera, puesto que las personas malnutridas son más vulnerables a los síntomas, entre ellos vómitos y diarrea aguda.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER