OMS vacuna 30 millones de personas contra el ébola

KIGALI, Ruanda.- Más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el ébola, la mayoría en Angola, trabajan  para declarar el fin del brote en este segundo país, anunció hoy la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Rebecca Matshidiso Moeti.

En el primer Foro Mundial sobre la Salud de la OMS, que se inauguró este miércoles en la capital de Ruanda y se celebrará hasta mañana, Moeti precisó que se está colaborando con el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) para declarar el fin del brote de ébola la próxima semana.

Este anuncio se produce después de que el pasado 2 de junio el Gobierno de la RDC declarara que había controlado el brote de ébola que se desató en la provincia de Bajo Uele, en el norte del país.

El pasado mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele, de los que 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados.

En el foro “Poner a la gente en primer lugar. El camino hacia la cobertura universal de la salud en África”, se discute también sobre los retos y oportunidades de una prestación efectiva de servicios sanitarios y prioridades políticas en la región.

Moeti pidió al sector privado que aumente la participación en salud en África para ayudar a alcanzar el objetivo de la cobertura sanitaria universal en el continente.

“Para fortalecer los sistemas de salud, asegurar la seguridad sanitaria y brindar un mejor acceso a los servicios de salud, los países deben esforzarse por alcanzar un mínimo de 8 dólares por habitante recomendado por la OMS”, indicó la organización.

Asimismo, la jefa regional de la OMS pidió a las partes interesadas en el sector sanitario en África que amplíen la inmunización y lamentó que muchos niños africanos no tengan acceso a las vacunas que necesitan.

“Uno de cada cinco niños todavía no tiene las vacunas que necesita. La cifra es demasiado alta”, denunció Moeti.

No obstante, señaló que África ha registrado algunos éxitos, como los alcanzados en la lucha contra la poliomielitis o la disminución del número de nuevos infectados por VIH y que cada vez más seropositivos tienen acceso a programas.

El número de adultos y niños infectados con el VIH en África ha disminuido en un 19 % en los últimos cinco años, pasando de 1,63 millones a 1,37 millones.

Además a finales de 2015, la mortalidad materna en la región disminuyó en un 45 % desde 2000 y los fallecimientos de recién nacidos descendieron un 38 % durante el mismo período.

últimas noticias
Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM
Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia.

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM
Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM
Inicialista y antesalista Jim Haley será refuerzo de los Leones torneo Lidom 2020-21

Jim Haley es el octavo refuerzo confirmado por la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido, en otra contratación del club de un pelotero sin restricciones para participa ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:13:20 AM

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS). miércoles 21 octubre, 2020 | 9:52:08 AM

Advierten al Presidente que Bahía de las Águilas tiene “poderosos enemigos y competidores”

El exdiputado peledeísta Rafael Méndez del PLD, Rafael Méndez, alerta de que en su gobierno, como lo tuvieron en administraciones anteriores, esos "enemigos y competidores podr ... miércoles 21 octubre, 2020 | 9:48:18 AM

Claudio Pairot, CEO de Puntilla Music: "Los Latin Grammy escucharon a los artistas urbanos"

Entre sus éxitos están los lanzamientos y el marketing digital de artistas como Marc Anthony, Fonseca y Gente de Zona, por citar algunos, a los cuales aporta un gran valor al ser ... miércoles 21 octubre, 2020 | 9:27:29 AM