Qué es la bartonilitis y cómo afecta a las mujeres

BBC Mundo.-Las glándulas de Bartolino están ubicadas a ambos lados de la abertura vaginal.Su función es segregar fluido que ayuda a lubricar la vagina.

Pero a veces los conductos de estas glándulas se bloquean y el fluido se acumula, lo que produce que se creen quistes y, en algunos casos, genera una infección.

La bartolinitis aqueja aproximadamente al 2% de las mujeres, según estudios citados por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés). Y sobre todo a mujeres jóvenes.

¿Qué puede provocar?

En un primer momento, la glándula puede inflamarse y no causar dolor.

Si el fluido dentro del quiste se infecta, se puede desarrollar un absceso, es decir, pus rodeado de tejido inflamado.

El dolor puede aparecer al caminar, al sentarse o al mantener relaciones sexuales.Los quistes pueden alcanzar rápidamente un gran tamaño, hasta los seis centímetros.

¿A quiénes afecta?

«Esas glándulas lo que hacen es producir líquido que ayuda a dar humedad a la vagina y los labios. Y como las mujeres jóvenes tienen más lubricación y más hormonas, entonces las glándulas trabajan más«, detalla Stamps.

«Según avanzamos en la edad, como las hormonas bajan, tenemos menos secreciones, entonces hay menos oportunidad de que salgan esos quistes o abscesos», añade.

«Esas glándulas lo que hacen es producir líquido que ayuda a dar humedad a la vagina y los labios. Y como las mujeres jóvenes tienen más lubricación y más hormonas, entonces las glándulas trabajan más«, detalla Stamps.

«Según avanzamos en la edad, como las hormonas bajan, tenemos menos secreciones, entonces hay menos oportunidad de que salgan esos quistes o abscesos», añade.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento al que se somete el paciente depende de la severidad del caso. Y va desde la administración de antibióticos y analgésicos hasta el drenaje con un catéter o la marsupialización, un procedimiento quirúrgico para terminar con el quiste.

«Hay veces que solo hacemos un drenaje y ponemos un catéter y eso generalmente se hace en el consultorio».

«Pero si el absceso está muy grande o la paciente tiene mucho dolor, se lo trata como una urgencia, entonces se realiza una marsupialización: se hace un corte, se abren las orillas de la glándula, se toma el ducto, se lo limpia y se lo ayuda a drenar para que quede abierto», explica Stamps.

En general, para este tipo de intervenciones se utiliza anestesia general.

últimas noticias
Apoyo a Eddy Olivares para presidir la JCE, se mantiene firme

Ese respaldo al exmiembro de la Junta Central Electoral cobró más relevancia cuando se definió como independiente en sus decisiones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 6:53:21 PM
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones utilizara el sistema tecnológico de firma digital

El director de la entidad, Juan Rosa y Pedro Quezada, de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), tras firmar un acuerdo, dijeron que el ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 5:12:42 PM
Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno miércoles 21 octubre, 2020 | 1:56:18 PM

Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones. miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM

Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM