RD sin reporte muerte humana por rabia durante 2 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Centro Nacional de Zoonosis (CENAZOO), informó que en casi dos años el país no ha tenido reportes de muertes humanas a causa del virus de la rabia.

De inmediato, el doctor Séntola Martínez atribuyó la disminución en la incidencia de la enfermedad a las acciones preventivas que desarrolla el Ministerio de Salud en todo el país, incluida la realización anual de una jornada nacional de vacunación de animales.

La declaración se produjo en el marco de un taller  de capacitación y actualización para multiplicadores, cuyo objetivo es dar continuidad a la labor de prevención y control la rabia humana y otras enfermedades transmitidas por animales a los humanos.

“CENAZOO ha intensificado la labor de prevención y promoción de la salud en todo el país, especialmente en el tratamiento de la rabia, que es una enfermedad mortal y gracias al esfuerzo del personal de salud hemos alcanzado cifras tan importantes para la el bienestar de la población que en 22 meses no hemos tenido ni un reporte de muertes por el virus de rabia en humana”, explicó.

El Centro de Zoonosis, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) han cubierto el territorio nacional en jornadas de vacunación oportunas, labor que se fortalece con la publicación del protocolo real de atención a pacientes que han recibido una mordedura de un animal.

“Estas acciones están orientadas a disminuir las probabilidades de brotes de enfermedades transmitidas por vectores animales, así como actualizar a los actores involucrados en el tratamiento del paciente afectado y del animal agresor”, agregó.

De su lado, Hans Salas, asesor de Enfermedades Transmisibles de las Organización  Panamericana  de la Salud (OPS) dijo que a través del tiempo existen enfermedades que necesitan respuesta y que además para alcanzar la calidad en la atención es necesario enfocarse en lo expuesto en un plan de acción.

“Si gestionamos y regulamos de manera oportuna, nos enfocaremos en la calidad, en la atención oportuna que de nosotros necesita la población”, explicó Salas, en representación del Ministerio de Salud Colectiva participó la doctora Argentina Pichardo.

últimas noticias
Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM
Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia.

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM
Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM
Inicialista y antesalista Jim Haley será refuerzo de los Leones torneo Lidom 2020-21

Jim Haley es el octavo refuerzo confirmado por la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido, en otra contratación del club de un pelotero sin restricciones para participa ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:13:20 AM

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS). miércoles 21 octubre, 2020 | 9:52:08 AM

Advierten al Presidente que Bahía de las Águilas tiene “poderosos enemigos y competidores”

El exdiputado peledeísta Rafael Méndez del PLD, Rafael Méndez, alerta de que en su gobierno, como lo tuvieron en administraciones anteriores, esos "enemigos y competidores podr ... miércoles 21 octubre, 2020 | 9:48:18 AM

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

El anuncio implica que probablemente se reforzará la mayoría conservadora del Tribunal Supremo una semana antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, cuyo resultad ... miércoles 21 octubre, 2020 | 8:49:12 AM