Salud Pública afirma que vigila los centros que realizan cirugías estéticas

Ministerio de Salud afirma vigila aplicación de protocolos calidad centros realizan cirugías convencionales y estéticas
Ministerio de Salud afirma vigila aplicación de protocolos calidad centros realizan cirugías convencionales y estéticas

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud informó este jueves que de manera habitual  monitorea y hace acompañamiento a centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener control de los quirófanos, calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese orden, resaltó que permanentemente un equipo integrado por las direcciones de Habilitación y Acreditación; y de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, así como el Programa de Prevención de Infecciones Hospitalarias hace acompañamiento a los centros clínicos y hospitales para verificar que aplican los protocolos de atención y la guía de cirugía segura, con el fin de reducir factores de riesgos de infecciones.

“Nuestro Programa de Prevención de Infecciones realiza acompañamiento a los centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos e intervenciones directas para que apliquen los protocolos de desinfección de sus equipos y quirófanos, para que se conduzcan de cara a las normas de prevención de infecciones en los establecimientos de salud”, sostiene una declaración del Ministerio.

Agrega que ese monitoreo y acompañamiento se hacen in situ para que los centros se acojan a las normas establecidas por la Ley y que la autoridad sanitaria en su rol de rectoría tiene que hacer cumplir como forma de garantizar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas.

Investiga casos micobacterias atípicas

El Ministerio de Salud también informó que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la Región Metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo.

Se trata de la ocurrencia de 12 casos, de los cuales ocho son de residentes en New York, dos en Connecticut, 1 en New Jersey y 1 en Massachusetts). Todos los casos han sido mujeres entre 28-39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre. Fueron reportadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Estrategia de calidad

“El Ministerio implementa una estrategia mediante la cual promueve la formación de los Comités de Calidad y los Comités de Prevención de Infecciones en los hospitales públicos y clínicas privadas como forma de comprometer a los centros y al personal de salud en generadores y promotores de calidad”, explica el documento.

Añade que las normas de bioseguridad y la implementación de la estrategia tienen base en la elaboración de protocolos de atención, de desinfección y esterilización de equipos; y en la guía para cirugía segura, entregados a los centros de salud con la elaboración y puesta en ejecución.

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER