Salud Pública y la OPS socializan Repositorio Institucional de Información

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública  y la Organización  Panamericana de la Salud (OPS) en el país socializaron el Repositorio Institucional de Información del organismo estatal, como herramienta esencial para la gestión del conocimiento en el marco del proceso de  desarrollo del sector.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien indicó que el repositorio representa un logro para el Ministerio de Salud, pues se trata de compartir un tema estratégico fundamental, relacionado con la apropiación del conocimiento y uso de la información generada para sustentar las decisiones, la planificación  y la gestión.

El Repositorio Institucional del Ministerio de Salud Pública (RIMP) se plantea como un sistema de acceso abierto al conocimiento y está orientado a recopilar, clasificar, organizar  y difundir la producción documental que se genera en al ámbito de la gestión institucional, asegurando su correcta  recuperación y preservación a largo plazo.

Quezada observó que las acciones del sector salud requieren de un proceso continuo de aprendizaje colectivo, a partir de una cultura de gestión  basada en el conocimiento. “Si no es posible retener en sistema la información los conocimientos científicos y técnicos, así como los esfuerzos realizados de los procesos pasados, presente y futuro, entonces los vamos a perder”, expreso Quezada.

En ese mismo orden, Rosario Guzmán, consultora nacional de gestión de la OPS, dijo que “esta iniciativa del Ministerio de Salud está dirigida a  facilitar  todos sus productos de información  a  los interesados en cualquier punto del país o a nivel internacional. “Esto es democratizar y facilitar el acceso a la información. En eso se  basa  la idea  de los  repositorios  institucionales”.

Repositorio del Ministerio

La plataforma del repositorio prevista de tener acceso abierto para todo el público previsto para septiembre de este año, constituye una herramienta de apoyo a la gestión del conocimiento  institucional mediante la aplicación de recursos innovadores de organización de documentos y objetos en formato digital, contribuyendo a su mejor recuperación e integración  con otras bases de datos documentales.

Los objetivos son impulsar el retorno de las inversiones realizadas en estudios, análisis e  investigaciones y facilitar su reutilización, preservar la propiedad intelectual del MSP a largo plazo, en formato digital, disponer de literatura científico-técnica en salud, en cuya autoría, coautoría, edición o coedición intervenga el Ministerio de Salud.

En tanto, Margarita Lara, encargada de gestión del conocimiento del Ministerio presentó la propuesta para desarrollar el repositorio institucional, entre cuyos objetivos figura el de recuperar toda la información generada con el objetivo de aumentar la visibilidad y mejor uso por los interesados, sin importar el lugar donde se encuentren.

 

últimas noticias
Agricultura e Inespre inician ventas populares en distintos puntos del país

Ministro de Agricultura denuncia especulación y mala planificación de anterior gobierno

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:56:18 PM
Paliza: el PLD vive a espaldas del pueblo, se niega a aceptar la propuesta de Luis Abinader

El presidente del PRM señaló que estos no son tiempos electorales, y que en ese sentido la reducción en los montos asignados a las organizaciones políticas no sería un despren ...

miércoles 21 octubre, 2020 | 2:36:12 PM
Twitter cambia las reglas del "retuit" hasta las elecciones en EE.UU.

La red social Twitter solicita desde este miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, día de las elecciones.

miércoles 21 octubre, 2020 | 11:02:04 AM
Argentina llegó al millón de infectados de COVID-19

Esto ha sucedido, a pesar de haber impuesto la cuarentena más larga del mundo. Es actualmente el quinto con más contagios del planeta, después de EE.UU, India, Brasil y Rusia. miércoles 21 octubre, 2020 | 10:56:29 AM

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las 16 películas se proyectarán en su sede de Madrid ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:22:29 AM

Inicialista y antesalista Jim Haley será refuerzo de los Leones torneo Lidom 2020-21

Jim Haley es el octavo refuerzo confirmado por la gerencia de Operaciones de los Leones del Escogido, en otra contratación del club de un pelotero sin restricciones para participa ... miércoles 21 octubre, 2020 | 10:13:20 AM

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS). miércoles 21 octubre, 2020 | 9:52:08 AM