Sietes signos que te exigen un cambio alimenticio

Infobae.- Las dietas generan rechazo por el prejuicio que las abraza. La prohibición y los esfuerzos desmedidos son mal relacionados con los planes alimentarios, los cuales deben suponer una actividad diaria, saludable, pero placentera.

«Cuando nuestra alimentación no es balanceada, y falta algún nutriente en particular por largos períodos de tiempo, nuestro cuerpo puede manifestarse de diferentes formas. Es importante que un profesional determine qué nutriente está faltando -a través de un examen físico o análisis de laboratorio- y cuál será el tratamiento a seguir, aseguró la licenciada en Nutrición Lucía Molina (MN 5179), de Halitus Instituto Médico.

La especialista enumeró una serie de señales para reconocer una alimentación deficiente:

1- Cansancio excesivo: este suele ser uno de los primeros síntomas de la anemia; la más común es por falta de hierro, pero también puede ser por falta de vitamina B12 o de ácido fólico. Se acompaña de palidez en labios y conjuntivas. La clave es ingerir más carnes (vaca, pollo y pescado) y acompañarlas con un cítrico.

2- Piel, ojos y boca secos, orina oscura y de olor intenso: puede ser indicio de deshidratación. Es necesario verificar la cantidad de líquidos que se están consumiendo, y que no existan pérdidas grandes (sudoración, vómitos, diarreas).

3- Pies y manos hinchadas: puede indicar retención de líquidos. Esto es frecuente en embarazadas cuando hay altas temperaturas. Disminuir la cantidad de sodio en la alimentación resulta beneficioso.

4- Dificultad para ir al baño: sucede por varias causas, desde el bajo consumo de fibras y líquidos, o falta de actividad física. Incluir en la dieta más frutas con cáscara y verduras de hojas verdes sobre todo.

5- Dermatitis o alteraciones en la piel: puede deberse a múltiples factores, desde lo nutricional puede ser por deficiencias de vitaminas del complejo B. Deberán incluirse carnes (de vaca y pescado), frutas secas, legumbres, cereales integrales.

6- Bocio: se traduce en un aumento de tamaño de la glándula tiroides que puede observarse en la parte anterior del cuello. Puede deberse a falta de yodo en la dieta. Este depende del contenido mineral del suelo, generalmente en zonas cerca al mar hay buena cantidad de yodo y en las zonas montañosas son más carentes. En Argentina la ley de fortificación de sal yodada la ha convertido en la fuente dietética esencial.

7- Caries frecuentes: puede estar indicando una falta de flúor en la dieta, sumado al alto consumo de azúcares simples. Se deberá disminuir el consumo de golosinas y aumentar el consumo de flúor (a través del agua o pescados con la dieta y pastas dentales). Además de no olvidar una buena higiene bucal diaria.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministra de la Juventud rechaza declarar ante el fiscal que investiga sus bienes

    Kimberly Taveras, quien fue citada este viernes, permaneció en las dependencias de la Fiscalía por más de dos horas, acompañada por sus abogados, pero "decidió no explicar" el ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 9:15:30 PM
    Siguen imparables los contagios en Europa, donde se impone el toque de queda

    La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos y t ...

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:25:05 PM
    Toque de queda y hasta cierre en algunas regiones italianas por la covid

    Las regiones italianas endurecen las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus, casi 20.000 las últimas 24 horas.

    viernes 23 octubre, 2020 | 7:17:29 PM
    El Gobierno y el Parlamento libios acuerdan un alto el fuego

    El alto al fuego implica, entre otros puntos, la salida de toda fuerza extranjera del país en el plazo de tres meses. viernes 23 octubre, 2020 | 7:12:20 PM

    El Ministerio Público arresta dominicano que se hacía pasar por embajador de Liberia para estafar personas

    Rafael Enrique Martínez Taveras estafó a varias personas a las que prometió realizar diligencias para sus nombramientos en cargos consulares de Liberia. A cambio, les cobraba de ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:55:11 PM

    Incendio afectó este vierne el edificio administrativo de la UASD

    Para sofocar el siniestro, originado en el séptimo piso de la Torre Administrativa de la UASD, fue necesario la intervención de 12  camiones del cuerpo de bomberos del Distrito ... viernes 23 octubre, 2020 | 6:28:55 PM

    Las 50 mejores series en Netflix (octubre 2020)

    Hay para todos los gustos, desde historias ligeras y divertidas hasta otras más oscuras y tenebrosas. Solo ten en cuenta una cosa: nuestra selección se basa en la programación d ... viernes 23 octubre, 2020 | 5:36:06 PM