Inmigrantes latinas ahogan su estrés en el alcohol

chica tomando lata de cerveza 3667
chica tomando lata de cerveza 3667

Ser un nuevo inmigrante es para muchos una experiencia que puede resultar preocupante, estresante y muy abrumadora. El solo hecho de dejar su país y su familia atrás, para enfrentarse a una nueva cultura, un idioma diferente y comenzar una nueva vida, es algo que puede causar mucha ansiedad.

Así lo confirmó un nuevo estudio dado a conocer esta semana por la Universidad de Albany, el cual analizó un factor adicional que hace la experiencia de estos inmigrantes aún más difícil: el consumo de alcohol.

El estudio, titulado en inglés: “Alcohol use Exacerbates Acculturative Stress Among Recently Immigrated, Young Adult Latinas”, examinó a un grupo de inmigrantes latinas jóvenes que tienen menos de un año de haber llegado a Estados Unidos y que toman más alcohol para aliviar la ansiedad que les provoca la adaptación a una cultural diferente. Sin embargo, el beber más les resulta contraproducente porque en vez de calmarlas les causa más estrés.

Específicamente la investigación, que fue publicada en el Journal of Immigrant Minority Health, rastreó por un período de 90 días el consumo de alcohol de 530 latinas entre 18 y 23 años que residen en el condado de Miami-Dade, Florida.

“Nuestro estudio encontró que a pesar que no todas están bebiendo alcohol en grandes cantidades, las que sí están tomando experimentan mayores niveles de estrés aculturativoinmediatamente luego de haber emigrado”, dijo Melissa Ertl, una de las coautoras de la investigación.

“Se trata de inmigrantes latinas que han estado en EEUU menos de 36 meses –con un año en promedio–, y uno de los factores que vimos más relacionado al estrés aculturativo fue la identidad étnica. Las mujeres que están más apegadas a la cultura de su país nativo, son las que experimentan mayor estrés cuando vienen a EEUU”, agregó Ertl, quien está estudiando un doctorado en asesoramiento psicológico en la Universidad de Albany (UAlbany-SUNY)

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER