Admiten irregularidades en registro de nacimiento del Morgan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Francisco Torres Lebrón, admitió este martes que se han detectado irregularidades en los libros de documentaciones del Hospital Luis Eduardo Aybar, pero dijo que no hay evidencias de entrega masiva de certificaciones  para declarar niños haitianos.

Luego de que el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón denunciara que en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar a niños haitianos, el doctor Torres Lebrón explicó, en un comunicado de prensa, que en el Moscoso Puello se encuentran 42 de esos libros del hospital Luis Eduardo Aybar y aseguró que aplican los controles para la entrega de certificaciones y documentaciones solicitadas por los ciudadanos.

“Muestra de ello, ha sido la conformación del Departamento Legal y de Fiscalización y Control Interno, ambos departamentos  conformados desde el mes de abril”, aseguró.

Argumentó que tras la reconstrucción del hospital Luis Eduardo Aybar, los libros de nacidos vivos y defunciones fueron trasladados a la edificación del Moscoso Puello, que se encuentra en remodelación.

Explicó que tras asumir el puesto en febrero, inició un proceso de auditoría y organización del área de estadísticas y archivos, y luego de la revisión de procesos se procedió a auditar los libros de registros mencionados, situación que ha provocado que desde hace unas cinco semanas, la emisión de documentaciones se torne más lenta, debido a que ahora estas deben pasar por la Dirección General y Legal y no por la de Estadísticas directamente.

En el Hospital Moscoso Puello existe un protocolo aprobado para estos procedimientos así como controles estandarizados para ofrecer servicios gratuitos a los usuarios.

En cuanto a las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral, dijo que una comisión de ambas instituciones se presentó este lunes al Moscoso Puello a integrarse al proceso de investigación de los citados libros del hospital conocido como El Morgan.

El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por la directora del Departamento de Información en Salud, Guillermina Rodríguez y la JCE por la Directora Nacional de Registro Civil, Dolores Fernández.

últimas noticias
El Comité Olímpico Internacional aprueba levantar la sanción por dopaje a Rusia, con una condición

La sanción por dopaje en contra de Rusia será levantada si ningún otro atleta ruso es hallado culpable del uso de sustancias prohibidas en PyeonChang 2018, decidió el Comité O ...

domingo 25 febrero, 2018 | 10:04:35 AM
Ed Sheeran realizó desnudo artístico en la Berlinale con "Songwriter"

 “No sé si me importa ser sincero a la hora de componer, se trata simplemente de sacar lo que se te pasa por la cabeza”, apuntó.

domingo 25 febrero, 2018 | 10:00:26 AM
Corea del Norte "dispuesta a conversar con Estados Unidos", dice Corea del Sur

El anuncio fue hecho luego de que el presidente surcoreano Moon Jae-in se reuniera con el general norcoreano Kim Yong-chol, antes de la ceremonia de clausura de los juegos olímpic ...

domingo 25 febrero, 2018 | 10:00:17 AM
"Semana de la Moda de Milán" Giorgio Armani aportó su clasicismo

Esta semana de la moda de Milán, que comenzó el martes, cuenta con un centenar de desfiles y más de sesenta espectáculos. domingo 25 febrero, 2018 | 9:00:29 AM

Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ... sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ... sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM

Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM