Aduana exhorta a Zonas Francas certificarse en Programa OEA

revolucion procesos
revolucion procesos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director General de Aduanas exhortó a las empresas de zonas francas de esta región a certificarse con el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA), con la finalidad de recibir los importantes beneficios que concede la acreditación que otorga la Dirección General de Aduanas, entre éstos accesos seguros y sin burocracia a los mercados de Estados Unidos.

Enrique Ramírez Paniagua dijo que, reconociendo los importantes aportes que hacen las empresas de zonas francas a la economía de la República Dominicana, la DGA les apoya para la facilitación de comercio y les invita a ser socios confiables a través del programa OEA.
Citó como muestra de ese apoyo a las zonas francas, que más de los 5 mil empleados que tiene la Dirección General de Aduanas en la actualidad, un 29% sirve a ese sector.
Al valorar la importancia de los parques industriales de zonas francas de Santiago y todo el Cibao, Ramírez Paniagua anunció la instalación de una nueva oficina de servicios aduaneros con personal debidamente adiestrado.
Indicó que con la puesta en operación de estas oficinas de servicios, se pondrá fin a las dificultades en algunos procesos aduanales evitando a los operadores de zonas francas y otros actores del comercio internacional, tener que viajar a la sede de Aduanas en Santo Domingo, algo que comenzó a facilitarse en esta gestión con la renovación en Santiago del “token” por ejemplo, dispositivo de acceso otorgado por la DGA para las operaciones a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGA.
El titular de Aduanas justificó su exhortación para que las zonas francas de República Dominicana se certifiquen con el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA), una herramienta creada y avalada por los principales organismos internacionales de comercio global, aduciendo que con este mecanismo podrán hacer sus exportaciones solo con una inspección en puertos dominicanos.
Agregó Ramírez Paniagua que esto impacta positivamente la facilitación del comercio al reducir trámites burocráticos y una vía expedita, segura y sin contratiempos a los puertos de Estados Unidos.
El director general de Aduanas expuso sus consideraciones al disertar en un encuentro organizado por la Asociación de Zonas Francas de Santiago, la Corporación de Zona Franca de Santiago y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), de esta ciudad.
Le acompañaron su asesor, Eduardo Rodríguez Apolinario, y el gerente de Zonas Francas de Aduanas, Benedicto Hernández.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER