Campaña a destiempo

Por Marino Ramírez Grullón

Sólo hace falta que termine un proceso electoral para que a los dos meses se inicie de manera informal la próxima campaña partidaria.

Es como una fiebre que nuestros políticos llevan por dentro, no dejar pasar el tiempo porque entienden que otros les quitarán su espacio.

En ese ínterin se gastan millones de pesos porque cada recorrido, cada visita, cada plan de medios cuestan mucho dinero.

Se preguntará usted que de donde sale tanto dinero para andar recorriendo el país día por día por parte de nuestros dirigentes políticos.

Pues eso nunca se sabe porque no hay control sobre los orígenes de los fondos partidarios para hacer campaña electoral.

De ahí la necesidad de que se apruebe un nuevo régimen de partidos políticos y ley electoral.

Otro factor que da cuenta de la fiebre electoral son las encuestas.

Este instrumento que debería ser científico en la medición del gusto de la población hacia sus partidos con sus dirigentes, se ha vuelto una chabacanería.

Esto así porque cada político y su partido tienen sus encuestadoras favoritas mediante las cuales nunca pierden  dentro del electorado.

Ahora mismo se puede ver eso, las encuestas están a la orden del día, vaya a ver si los que las envían a realizar están perdiendo, todos están por encima del 60 por ciento dentro del gusto de su electorado.

Todos esos elementos que componen las campañas  deben ser supervisados por la Junta Central Electoral pero para eso tienen que ser aprobadas las leyes por el Congreso Nacional que precisamente está controlado por los partidos políticos.

Todo el dinero que se gasta en campañas prematuras debe ser invertido en la formación de los cuadros partidarios, en el mantenimiento de los locales, en fin en cosas que vayan también en beneficio de los militantes de esas agrupaciones y no solamente en procesos que sólo sirven para gastar recursos sin un origen claro.

Debido a la realización de campañas prematuras es que surgen los cuestionamientos al uso y consecución de esos recursos.

Como no hay dinero permanente en las arcas partidarias y como las campañas surgen a destiempo ahí aparece la necesidad de buscar fondos de no se sabe dónde.

A esta falta de transparencia se une la intención de que no haya leyes que regulen esos pasos políticos partidarios, algo que debe ver la población con mucha claridad para que sepa por quién vota cada cuatro años.

En fin nuestra sociedad necesita claridad en los procedimientos de todo orden, son los partidos políticos a través de sus dirigentes los que deben resolver esto, de lo contrario lo claroscuro de las cosas seguirán ensombreciéndose más lo que a largo plazo claramente nos hace daño a todos pero principalmente a quienes hacen nuestras leyes.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM