Baja inmigración, se van europeos de Gran Bretaña

AP

LONDRES. La migración neta a Gran Bretaña ha caído a su nivel más bajo en tres años a medida que un número creciente de europeos abandonan el país desde el referendo sobre el Brexit del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el jueves.

Las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas revelan que la incertidumbre y el nerviosismo económico provocados por la decisión de abandonar la Unión Europea están afectando la inmigración.

La migración neta _la diferencia entre ingresos y salidas_ fue de 246.000 en el año que finalizó el 31 de marzo, 81.000 menos que el año anterior. La migración neta desde la UE disminuyó en 51.000.

Un total de 122.000 ciudadanos de la UE salieron de Gran Bretaña en ese período, 31.000 más que el año anterior y la cifra más alta en casi una década.

Se registró un aumento particularmente brusco de las salidas de ciudadanos de la “UE 8”, las naciones de Europa oriental que ingresaron al bloque en 2004. Cientos de miles de polacos, lituanos y otros europeos del este fueron a Gran Bretaña a trabajar a partir de ese año.

Los ciudadanos europeos tienen derecho a vivir y trabajar en cualquier estado miembro, y más de 3 millones de personas oriundas de otros países de la UE viven en Gran Bretaña.

Una vez que salga formalmente de la UE en marzo de 2019, Gran Bretaña podrá imponer restricciones al movimiento de personas de la UE, por lo que muchos carecen de certezas sobre sus derechos en el futuro.

Según Nicola White, a cargo de las cifras de migración internacional en la oficina de estadísticas, éstas “indican que el resultado del referendo sobre la UE puede estar afectando las decisiones de la gente sobre su migración de o al Reino Unido, en particular las de los ciudadanos de la UE y la UE 8”.

“Todavía no se puede determinar si esto es indicativo de una tendencia a largo plazo”.

La desaceleración de la economía británica podría volver al país menos atractivo para los migrantes. La oficina de estadísticas conformó el jueves que la economía creció apenas 0,3% en el segundo trimestre de 2017 con respecto al primero, la menor de cualquier otro miembro del Grupo de los 7, los países más desarrollados.

últimas noticias
Crean bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe

Los científicos han sabido durante décadas que esta luz ultravioleta de amplio espectro, que tiene una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros es altamente efectiva para ...

domingo 18 febrero, 2018 | 2:15:47 PM
Lucía Medina: ''A Gold Quest se le hizo tarde para presentar estudios mediambientales''

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto ...

domingo 18 febrero, 2018 | 1:49:40 PM
Se reporta sismo en Panamá de leve magnitud

Según el primer reporte, el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Jaqué y tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros. domingo 18 febrero, 2018 | 1:42:53 PM

Medio Ambiente detiene camiones usados para extracción de arena en ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo decenas de camiones que eran usados por depredadores de los ríos para transportar arena extraída de forma ilegal. domingo 18 febrero, 2018 | 1:38:53 PM

Paz Dominicana pide al presidente reubicación de familias campesinas en Cotui

La Hermandad Misionera Paz Dominicana le ha solicitado al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez que aproveche el augusto escenario de la Asamblea Nacional  donde le r ... domingo 18 febrero, 2018 | 1:34:54 PM

Roger Federer irá por el título en el ATP de Rotterdam

Federer tiene un contundente historial a favor de 6-0 en cruces ante Dimitrov. domingo 18 febrero, 2018 | 1:00:45 PM