Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

AFP

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de caridad, pero no gozará del estatuto oficial de Primera Dama, reveló la presidencia el lunes.

Emmanuel Macron había propuesto durante la campaña presidencial crear en Francia un estatuto oficial de Primera Dama pero renunció a esta idea ante una petición en contra que reunió más de 300.000 firmas en tres semanas.

La exprofesora de secundaria de 64 años, que estuvo omnipresente durante toda la campaña presidencial, asumirá no obstante un rol público, definido por una carta de transparencia que especificará sus misiones y recursos.

Contará con dos asesores presidenciales y una secretaria, todo esto financiado dentro del presupuesto de la presidencia.

“No se trata de un estatuto jurídico sino de un compromiso, que se aplicará solo a Brigitte Macron durante el mandato de Emmanuel Macron”, dijo a la AFP el equipo de la esposa del presidente.

En Francia no está definido oficialmente el marco de acción del cónyuge del jefe de Estado ni los recursos de los que dispone.

No obstante, en la práctica, hace tiempo que cuentan con despacho, colaboradores y un servicio de protección dependientes del presupuesto del Elíseo.

Brigitte Macron, una guapa rubia de ojos azules, muy popular en Francia, dijo en su primera entrevista publicada la semana pasada en la revista Elle que asumirá “plenamente” su rol público pero con mayor transparencia que otras mujeres de anteriores presidentes.

“Como todas aquellas que me precedieron, asumiré mi rol público, pero los franceses sabrán cuáles son los recursos puestos a mi disposición”, dijo esta mujer que suscita mucho interés en Francia y en el extranjero por su inusual historia de amor con su esposo y exalumno, 25 años menor que ella.

últimas noticias
Adultos y niños desaparecen en barco en Puerto Rico

La Guardia Costera, la Armada y los equipos de la Armada Real Británica están buscando el jueves un barco que desapareció cerca de Vieques, Puerto Rico, el miércoles

jueves 21 septiembre, 2017 | 5:15:43 PM
Huracán María deja al menos 18 muertos en su paso el Caribe

La más golpeada fue la isla de Dominica, donde María dejó 15 víctimas mortales. En Guadalupe, las autoridades reportaron dos fallecidos y en Puerto Rico uno.

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:30:22 PM
Salud Pública recomienda medidas para control de enfermedades epidemiologicas

Ante el paso del huracán María por el territorio dominicano,  la especialista exhortó a la población asumir como conducta general consumir agua segura, evitar caminar, nadar o ...

jueves 21 septiembre, 2017 | 4:15:09 PM
“Una mujer fantástica” podría hacer historia en los Oscar

"Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante" jueves 21 septiembre, 2017 | 4:05:22 PM

Árbol cae sobre dos jóvenes en San Francisco de Macorís

Mientras brigadas de socorro de San Francisco de Macorís retiraban un árbol que había caído en la carretera San Francisco de Macorís Villa tapia, de manera sorpresiva y almome ... jueves 21 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

Papa Francisco anuncia envío de una primera donación de 150.000 dólares a México

"El papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, ha establecido enviar una primera contribución de 150.000 dólares para ayudar a las p ... jueves 21 septiembre, 2017 | 3:30:44 PM