Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

AFP

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de caridad, pero no gozará del estatuto oficial de Primera Dama, reveló la presidencia el lunes.

Emmanuel Macron había propuesto durante la campaña presidencial crear en Francia un estatuto oficial de Primera Dama pero renunció a esta idea ante una petición en contra que reunió más de 300.000 firmas en tres semanas.

La exprofesora de secundaria de 64 años, que estuvo omnipresente durante toda la campaña presidencial, asumirá no obstante un rol público, definido por una carta de transparencia que especificará sus misiones y recursos.

Contará con dos asesores presidenciales y una secretaria, todo esto financiado dentro del presupuesto de la presidencia.

“No se trata de un estatuto jurídico sino de un compromiso, que se aplicará solo a Brigitte Macron durante el mandato de Emmanuel Macron”, dijo a la AFP el equipo de la esposa del presidente.

En Francia no está definido oficialmente el marco de acción del cónyuge del jefe de Estado ni los recursos de los que dispone.

No obstante, en la práctica, hace tiempo que cuentan con despacho, colaboradores y un servicio de protección dependientes del presupuesto del Elíseo.

Brigitte Macron, una guapa rubia de ojos azules, muy popular en Francia, dijo en su primera entrevista publicada la semana pasada en la revista Elle que asumirá “plenamente” su rol público pero con mayor transparencia que otras mujeres de anteriores presidentes.

“Como todas aquellas que me precedieron, asumiré mi rol público, pero los franceses sabrán cuáles son los recursos puestos a mi disposición”, dijo esta mujer que suscita mucho interés en Francia y en el extranjero por su inusual historia de amor con su esposo y exalumno, 25 años menor que ella.

últimas noticias
Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM