Comisión Bicameral tiene consensuado un 98 % sobre Proyecto Ley de Partidos

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se reunió este lunes la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral.

El presidente del Órgano Legislativo participó para respaldar la iniciativa como parte de su compromiso para que en esta legislatura sea aprobada la pieza legislativa para el  fortalecimiento de la democracia.

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión Bicameral, senador Arístides Victoria Yeb, anunció que el proyecto está consensuado entre un 97 y 98 por ciento, razón por la cual los trabajos de la comisión ya se encuentran en su etapa final.

“En los próximos días se rendirá el informe de la pieza al Pleno Senatorial y luego en la Cámara de Diputados”, informó Victoria Yeb.

La Comisión Bicameral estudió este lunes el artículo 11, que trata sobre la solicitud de reconocimiento de un partido político. Además el artículo 17 relacionado con los derechos de las agrupaciones políticas.

También estudiaron el artículo 24, que trata sobre  los derechos de participación de la mujer en los órganos de dirección central de los partidos políticos.

“La Junta Central Electoral establece como referencia un 33 por ciento, en tanto que la comisión entiende que puede ser superior y en los próximos días será anunciado el porcentaje consensuado”, informó el presidente de la Comisión Bicameral.

Ya está consensuado el tiempo de duración de la precampaña que sería de nueve meses antes de las elecciones iniciando en el mes de agosto y la primaria en el tercer domingo de noviembre, mientras que la proclamación de los candidatos  será en el mes de diciembre.

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Victoria Yeb, anunció también que  está consensuado que la JCE organizará y será el árbitro de los procesos internos de los partidos políticos y proclamará los candidatos ganadores.

Asimismo, el tema del padrón “se consensuó que cada partido elegirá la modalidad de proceso interno, si lo quiere hacer con padrón de la Junta Central Electoral o su padrón interno”, sostuvo Victoria Yeb.

En ese sentido, la comisión estudia la manera en cómo serán distribuidos los recursos. Si se mantiene dividir el 80 por ciento entre los partidos que obtengan una votación superior al cinco por ciento o si se divide el monto de los recursos dependiendo la cantidad de votos obtenidos.

La próxima reunión de la Comisión será el jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente del Senado de la República, para continuar con el estudio de la pieza legislativa.

últimas noticias
Ventura Camejo sugiere amplio programa para celebrar los 45 años del PLD

Ramón Ventura Camejo, miembro  del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, planteó a ese  organismo de dirección política del PLD,  la ejecución  ...

jueves 19 julio, 2018 | 1:00:27 PM
Kylie Jenner posa con el padre de su hija por primera vez

Han elegido la revista GQ para posar por primera vez juntos. Aunque Kylie pertenece a la archipopular familia Kardashian, su relación con el rapero Scott Travis ha sido más que d ...

jueves 19 julio, 2018 | 12:32:15 PM
Orange is the New Black vuelve a su esencia en su sexta temporada

Voy a ser sincera y decir que me daba un poco de pereza ver la sexta temporada de Orange is the New Black. La serie carcelaria de Netflix siempre ha sido uno de mis vicios catód ...

jueves 19 julio, 2018 | 12:29:10 PM
Ex de Hailey Baldwin reaparece y manda mensaje por su matrimonio con Bieber

Su novio sabe del mensaje? En la red social YouTube se compartió un fragmento de la entrevista que concedió el cantante Shawn Mendes para un programa internacional. Este cantan ... jueves 19 julio, 2018 | 11:23:47 AM

Rihanna viste sexy camisón y deja ver parte íntima

Rihanna lanzó su nueva colección de artículos de belleza y protagonizó un corto vídeo para promocionar su marca, pero un detalle se robó más de un suspiro entre sus millone ... jueves 19 julio, 2018 | 11:15:08 AM

Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) ... jueves 19 julio, 2018 | 11:09:51 AM

Segun estudios la fertilidad femenina estaría asociada con los factores de riesgo cardíaco

Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio. jueves 19 julio, 2018 | 11:07:49 AM