Confirman identidad de agresor de Barcelona, aún prófugo

 (Voa Noticias).-Las autoridades en España confirmaron el lunes la identidad del conductor de la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, y señalaron que es el único miembro de una célula de 12 extremistas que sigue prófugo.

Younes Abouyaaqoub, un ciudadano marroquí de 22 años, es el objetivo de la operación de búsqueda iniciada tras el ataque del jueves en Barcelona, indicó en Catalunya Radio el responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

“Todo indica” que Abouyaaqoub era el conductor de la camioneta que embistió el jueves a la gente en la avenida de Las Ramblas, matando a 13 personas e hiriendo a 120. Otra persona murió y varias resultaron heridas en un segundo ataque horas más tarde cometido por otros miembros del grupo.

El domingo se creía que Abouyaaqoub era el único sospechoso prófugo, pero las autoridades no habían confirmado su identidad debido a las dificultades para identificar los restos de al menos un extremista fallecido el miércoles en la explosión de una casa donde se estaban preparando explosivos.

“Es evidente que la persona que cometió el ataque de la camioneta no puede estar muerto, porque la explosión ocurrió antes del ataque en Las Ramblas”, explicó Forn a Catalunya Radio.

La policía mató a cinco sospechosos en el ataque de Cambrils en un tiroteo. Otros cuatro han sido detenidos.

Según imágenes difundidas este lunes por el diario El País, Abouyaaqoub se escapó cruzando el popular mercado de La Boquería, parapetado simplemente tras unas gafas de sol. De ahí atravesó gran parte de Barcelona a pie, hasta la salida sur de la ciudad.

Las autoridades investigan si fue él quien, en ese punto, secuestró un Ford Focus que luego apareció abandonado tras saltarse un control policial, y con su propietario, Pau Pérez, muerto a cuchilladas en el interior.

Abouyaaqoub vivía en Ripoll, 100 kilómetros al norte de Barcelona, una localidad próxima a los Pirineos de donde procedían la mayoría de los sospechosos y donde la madrugada del lunes se produjeron nuevos registros. Forn dijo de que durante la madrugada del lunes se llevaron a cabo más registros en esa ciudad donde habrían sido radicalizados los presuntos terroristas por el imán local.

Forn dijo que los interrogatorios a cuatro de los jóvenes detenidos están ayudando mucho en la investigación, de la que se ha concluido que la célula tenía vínculos internacionales y quería llevar a cabo un ataque de mayores proporciones al que finalmente realizaron al verse frustrados sus planes.

Barreras en Las Ramblas

El presidente del gobierno catalán, por su parte, afirmó el lunes que las autoridades locales y regionales rechazaron la propuesta del gobierno español de colocar barreras al tráfico que protegieran la zona peatonal de Las Ramblas por considerarla “ineficaz”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a la televisora La Sexta que las autoridades municipales y regionales rechazaron la idea porque las barreras no habrían impedido el acceso de vehículos a la zona peatonal en otros puntos. Además, Puigdemont añadió que cerrar Las Ramblas no resultaba práctico porque los vehículos de emergencias necesitaban tener acceso a la zona.

La propuesta del gobierno se hizo después de otros ataques con vehículos grandes en Europa, según medios, aunque no estaba clara la fecha exacta.

últimas noticias
Kylie Jenner, embarazada de su primer hijo

Según informaciones ya pasó el primer trimestre de su embarazo y el bebé nacería en febrero.

domingo 24 septiembre, 2017 | 8:00:10 AM
Cajero automático cumple 50 años de haber revolucionado al Mundo

El cajero automático, la máquina que escupe billetes (y que cobra fuertes tarifas si uno no escoge la red que corresponde) cumple 50 años este año. Es ubicuo y posiblemente sig ...

sábado 23 septiembre, 2017 | 9:00:33 PM