Corea Norte acusó a EEUU y Corea del Sur de "preparar una invasión" tras los últimos ejercicios militares

Redacción Internacional. – En un nuevo capítulo de las tensiones en la península coreana, el régimen de Kim Jong-un acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de “preparar una invasión” luego de los ejercicios militares conjuntos realizados este lunes por esos dos países.

Asimismo, Pyonayang calificó las maniobras como “un paso imprudente” hacia un conflicto nuclear.

“Esto busca iniciar una guerra nuclear en la Península Coreana a cualquier costo”, señaló la agencia de noticias norcoreana KCNA.

“La situación en la Península Coreana se ha hundido a una fase crítica debido al barullo de guerra de maniacos belicosos dirigido a Corea del Norte”, añadió.

Este lunes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que las maniobras militares eran meramente defensivas y que no tienen intención de elevar las tensiones en la península coreana.

“No hay intención alguna de aumentar la tensión militar en la península coreana, ya que estos ejercicios se llevan a cabo anualmente y son de naturaleza defensiva”, sostuvo Moon. Y agregó: “Corea del Norte no debe exagerar nuestros esfuerzos para mantener la paz ni debe participar en provocaciones que podrían empeorar la situación, utilizando (el ejercicio) como una excusa”.

Las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e incluirán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una eventual guerra con Corea del Norte, que cuenta con arsenal nuclear.

Estados Unidos también calificó los ejercicios como “de naturaleza defensiva”, un término que según los medios estatales de Corea del Norte es utilizado como una “máscara engañosa”.

“Es para prepararnos si algo grande ocurriera y necesitamos proteger a Corea del Sur”, dijo Michelle Thomas, una portavoz militar estadounidense.

La agencia japonesa Kyodo, por su parte, informó que un reporte confidencial de Naciones Unidas concluyó que Corea del Norte ha seguido evadiendo las sanciones de la organización “usando deliberadamente canales indirectos” y ha generado desde febrero 270 millones de dólares en ingresos por exportaciones prohibidas.

La “aplicación laxa” de las sanciones existentes y las “técnicas de evasión en evolución” de Pyongyang están socavando el objetivo de la ONU de lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos, indicó Kyodo, citando el reporte

últimas noticias
Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM