Crean App para medir diabetes sin una gota de sangre

ESTADOS UNIDOS (Hola Doctor).- Hasta ahora, las personas que padecen de diabetes debían someterse a pinchazos frecuentes o diarios para medir su nivel de azúcar en sangre.

En la búsqueda de técnicas menos invasivas, están surgiendo algunas soluciones: mientras que una empresa estadounidense está probando unas lentes de contacto para esa función, en un desarrollo completamente innovador, una compañía denominada Bioepic LTD, con sede en Londres, Inglaterra, lanzó Epic, para medir la glucosa en sangre.

Epic es la primera aplicación para dispositivos móviles del mundo que puede monitorear los niveles de glucosa de las personas sin generar una herida en la piel para extraer sangre.

La aplicación también ayudará a las personas a saber si podrían desarrollar diabetes -es decir si presentan prediabetes- y si necesitan hacer cambios en su estilo de vida para evitar que se convierta en una realidad.

Cómo funciona la aplicación

Para medir el nivel de azúcar en sangre, los usuarios sólo tendrán que colocar una yema del dedo sobre la lente de la cámara de su teléfono inteligente.

A continuación, se toman una serie de imágenes en primer plano que muestran con precisión la información sobre el flujo sanguíneo de la persona.

Éstas son enviadas a la nube para ser analizadas y pueden proporcionar información sobre todo tipo de datos vitales -desde la frecuencia cardíaca hasta la temperatura y la presión arterial- según los desarrolladores.

Los usuarios serán capaces de averiguar en forma instantánea la forma en que diferentes tipos de alimentos afectan su cuerpo. Por ejemplo, cómo una lata de refresco modifica sus niveles de azúcar en sangre o su ritmo cardíaco.

También será posible ver cómo el ejercicio o los suplementos afectan a sus signos vitales, ya que la aplicación también examina la respiración y el nivel de oxígeno en sangre.

Los desarrolladores dicen que la aplicación estará disponible para descargar, de forma gratuita, en los dispositivos con sistema Android e iOS a finales de 2017.

Millones padecen de diabetes

La diabetes se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

En EE.UU., 29.1 millones de personas o el 9.3 % de la población tiene diabetes. Mientras que 21 millones de personas están diagnosticadas con la condición, hay 8.1 millones que no están diagnosticadas, por lo tanto, no reciben tratamiento, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

últimas noticias
Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad.

sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM
¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM
Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM
Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a ... sábado 24 febrero, 2018 | 4:38:04 PM

El dominicano Fernando Tatis III se hace notar con enorme jonrón en primer juego de los Padres

El dominicano Fernando Tatis III, hijo de un ex Grandes Ligas, Tatis, con apenas 19 años de edad, no perdió tiempo en mostrarle a los Padres de San Diego su potencial. sábado 24 febrero, 2018 | 3:26:42 PM

China creará constelación de más de 300 satélites de comunicación

China establecerá una constelación de más de 300 satélites de órbita baja para proporcionar servicios de comunicación global, anunció ayer viernes la Corporación de Ciencia ... sábado 24 febrero, 2018 | 12:30:16 PM