Crean App para medir diabetes sin una gota de sangre

medidor portada
medidor portada

ESTADOS UNIDOS (Hola Doctor).- Hasta ahora, las personas que padecen de diabetes debían someterse a pinchazos frecuentes o diarios para medir su nivel de azúcar en sangre.

En la búsqueda de técnicas menos invasivas, están surgiendo algunas soluciones: mientras que una empresa estadounidense está probando unas lentes de contacto para esa función, en un desarrollo completamente innovador, una compañía denominada Bioepic LTD, con sede en Londres, Inglaterra, lanzó Epic, para medir la glucosa en sangre.

Epic es la primera aplicación para dispositivos móviles del mundo que puede monitorear los niveles de glucosa de las personas sin generar una herida en la piel para extraer sangre.

La aplicación también ayudará a las personas a saber si podrían desarrollar diabetes -es decir si presentan prediabetes- y si necesitan hacer cambios en su estilo de vida para evitar que se convierta en una realidad.

Cómo funciona la aplicación

Para medir el nivel de azúcar en sangre, los usuarios sólo tendrán que colocar una yema del dedo sobre la lente de la cámara de su teléfono inteligente.

A continuación, se toman una serie de imágenes en primer plano que muestran con precisión la información sobre el flujo sanguíneo de la persona.

Éstas son enviadas a la nube para ser analizadas y pueden proporcionar información sobre todo tipo de datos vitales -desde la frecuencia cardíaca hasta la temperatura y la presión arterial- según los desarrolladores.

Los usuarios serán capaces de averiguar en forma instantánea la forma en que diferentes tipos de alimentos afectan su cuerpo. Por ejemplo, cómo una lata de refresco modifica sus niveles de azúcar en sangre o su ritmo cardíaco.

También será posible ver cómo el ejercicio o los suplementos afectan a sus signos vitales, ya que la aplicación también examina la respiración y el nivel de oxígeno en sangre.

Los desarrolladores dicen que la aplicación estará disponible para descargar, de forma gratuita, en los dispositivos con sistema Android e iOS a finales de 2017.

Millones padecen de diabetes

La diabetes se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

En EE.UU., 29.1 millones de personas o el 9.3 % de la población tiene diabetes. Mientras que 21 millones de personas están diagnosticadas con la condición, hay 8.1 millones que no están diagnosticadas, por lo tanto, no reciben tratamiento, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER