Crean App para medir diabetes sin una gota de sangre

ESTADOS UNIDOS (Hola Doctor).- Hasta ahora, las personas que padecen de diabetes debían someterse a pinchazos frecuentes o diarios para medir su nivel de azúcar en sangre.

En la búsqueda de técnicas menos invasivas, están surgiendo algunas soluciones: mientras que una empresa estadounidense está probando unas lentes de contacto para esa función, en un desarrollo completamente innovador, una compañía denominada Bioepic LTD, con sede en Londres, Inglaterra, lanzó Epic, para medir la glucosa en sangre.

Epic es la primera aplicación para dispositivos móviles del mundo que puede monitorear los niveles de glucosa de las personas sin generar una herida en la piel para extraer sangre.

La aplicación también ayudará a las personas a saber si podrían desarrollar diabetes -es decir si presentan prediabetes- y si necesitan hacer cambios en su estilo de vida para evitar que se convierta en una realidad.

Cómo funciona la aplicación

Para medir el nivel de azúcar en sangre, los usuarios sólo tendrán que colocar una yema del dedo sobre la lente de la cámara de su teléfono inteligente.

A continuación, se toman una serie de imágenes en primer plano que muestran con precisión la información sobre el flujo sanguíneo de la persona.

Éstas son enviadas a la nube para ser analizadas y pueden proporcionar información sobre todo tipo de datos vitales -desde la frecuencia cardíaca hasta la temperatura y la presión arterial- según los desarrolladores.

Los usuarios serán capaces de averiguar en forma instantánea la forma en que diferentes tipos de alimentos afectan su cuerpo. Por ejemplo, cómo una lata de refresco modifica sus niveles de azúcar en sangre o su ritmo cardíaco.

También será posible ver cómo el ejercicio o los suplementos afectan a sus signos vitales, ya que la aplicación también examina la respiración y el nivel de oxígeno en sangre.

Los desarrolladores dicen que la aplicación estará disponible para descargar, de forma gratuita, en los dispositivos con sistema Android e iOS a finales de 2017.

Millones padecen de diabetes

La diabetes se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

En EE.UU., 29.1 millones de personas o el 9.3 % de la población tiene diabetes. Mientras que 21 millones de personas están diagnosticadas con la condición, hay 8.1 millones que no están diagnosticadas, por lo tanto, no reciben tratamiento, informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

últimas noticias
¿Se puede superar el miedo a morir?

En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 11:15:44 PM
Venezuela está ‘cerca’ de ser declarada un narcoestado

Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al adver ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:30:28 PM
Los antidepresivos pueden triplicar el riesgo de muerte

El uso de antidepresivos ha aumentado en los últimos años y los más comunes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que bloquean la reabsorció ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:15:29 PM
Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno. viernes 22 septiembre, 2017 | 9:30:16 PM

El petróleo de Texas sube un 0,21 % y cierra en 50,66 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,21 % y cerró en 50,66 dólares el barril, con lo que terminó la semana con un ascenso acumulado del 1,5 % viernes 22 septiembre, 2017 | 9:15:23 PM

El iPhone 8 Plus tiene la mejor cámara

El nuevo teléfono de Apple, que este viernes salió a la venta en varias partes del mundo, recibió una calificación de 94/100 puntos, la más alta hasta ahora que ha dado el por ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:45:52 PM

ProlactarRD ofrece ayuda a madre de bebé amamantado por periodista

Pidió a la madre que se comunique con ProlactarRD a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, por el correo prolactar.rd@gmail.com o al número telefónico (809) 43 ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:30:06 PM